Con el objetivo de implementar nuevas medidas estratégicas para avanzar en la garantía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes poblanos, el Gobernador Rafael Moreno Valle y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, acompañados por la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como por los representantes de los poderes legislativo y judicial, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y Roberto Flores Toledano, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, signaron el Compromiso de Adhesión del Gobierno del Estado con la iniciativa “10 por la Infancia”.
En su discurso, el Gobernador Rafael Moreno Valle, destacó la importancia de emprender más y mejores acciones a favor de la infancia, por lo que, aseguró, estas 10 medidas, permitirán seguir avanzando hacia la garantía de los Derechos de niñas, niños y adolescentes e impulsar cambios para atender a los grupos vulnerables de manera coordinada desde los tres órdenes de gobierno, y con ello brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Remarcó que el compromiso firmado se fortalece con las cartas de adhesión firmadas por los 217 Sistemas Municipales DIF, con lo que a la brevedad se iniciará con los trabajos para incluir en los Planes Municipales de Desarrollo los 10 puntos estratégicos de esta iniciativa. Asimismo, instó a los poderes legislativo y judicial a revisar el marco jurídico y aplicar las reformas legales necesarias para garantizar la seguridad legal de los menores.
“Agradezco a la UNICEF, esta oportunidad que nos están brindando para trabajar de manera coordinada en favor de uno de los sectores más vulnerables en ámbitos tan esenciales como el educativo, salud, desarrollo infantil e integración familiar, que se abarcan dentro de esta iniciativa, que hemos de cumplir cabalmente tras la firma de este compromiso”, reiteró el mandatario.
Durante su intervención, la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó que esta iniciativa propone medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los derechos de los menores y así dar cumplimiento a la Convención de los Derechos de las y los Niños, en el marco de su 25 aniversario, los cuales se verán reflejados en un mejor presente y futuro para los infantes mexicanos.
“Con esta adhesión se redundará en cosas positivas y fructíferas a favor de la infancia poblana, por lo que deben aprovecharse todos los cambios que se generen para combatir los rezagos y así lograr avanzar en la garantía de los derechos de los niños”, sentenció.
Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, celebró que los diversos ayuntamientos se estén sumando a este proyecto, que fue propuesto en primera instancia por la UNICEF, su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México.
“Esta labor no se ha gestado sola, sino por el contrario ha sido resultado de la suma de esfuerzos y sinergia alcanzada entre los Poderes del Estado, niveles de gobierno y sociedad organizada. Porque sin duda, es momento de que juntos asumamos la responsabilidad que nos corresponde; ya que solo de esta forma, como lo estamos haciendo hoy, lograremos garantizar los derechos de los infantes, lo cual será un factor determinante para cambiar el rostro de la niñez y juventud poblana”, remarcó.
Cabe destacar que los contenidos estratégicos que plantea la Iniciativa “10 por la Infancia” se basan en crear un Sistema de Garantías, Violencia, Registro de Nacimiento, Justicia para Adolescentes, Ley de Desarrollo Integral Infantil, Mortalidad Materna e Infantil, Vida Saludable, Inclusión Educativa y Deserción Escolar; directrices que se buscarán empatar y darles cumplimiento mediante los programas a favor de la infancia que se trabajan desde el Sistema Estatal DIF y que se replicarán en cada uno de los municipios poblanos, quienes serán apoyados por las dependencias estatales.
En el evento se contó con la presencia de Diputados Locales, Jueces, Magistrados, Presidentes Municipales y las 217 Presidentas Municipales DIF, que se sumaron a través de las cartas de adhesión a esta estrategia.




