El estado de Puebla se ubica en el primer lugar en consumo de tabaco en mujeres y en niños menores de 10 años, indicó la regidora y presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo, Silvia Argüello de Julián.
Este día, en rueda de prensa la regidora por el Partido Nueva Alianza (Panal) adelantó que el próximo 30 de mayo, 24 horas antes del Día Mundial sin Tabaco, el ayuntamiento de Puebla, presidido por José Antonio Gali Fayad, llevará a cabo una jornada ciudadana en la que se informarán los daños a la salud que ocasiona el cigarro.
Precisó que dicha actividad se efectuará en el centro histórico de esta ciudad y habrá pláticas orientadas sobre los malestares originados por el tabaco.
Por su parte, el coordinador de la Oficina de Control de Tabaco del Consejo Estatal contra las Adicciones, Francisco Bernabé Jiménez, sostuvo que de acuerdo con estadísticas de 2009, el 14 por ciento de los menores de edad ha probado un cigarrillo, ocasionando que jóvenes de 10 años entren en contacto con este mal.
“Es un dato lamentable que salió en 2009, no hay otra estadística. Cerca del 14 por ciento de los niños en total ha iniciado con algún cigarrillo en su vida, estamos hablando que esta cantidad, de los niños menores de 10 años, está siendo del 9 al 10 por ciento”, precisó.
De igual manera, añadió que en 2008 se registraban en Puebla 160 muertes por año por consumo de tabaco, mientras que ahora son 175 fallecimientos, de los cuales, 60 personas eran fumadores pasivos.
