Con la creación de una nueva visitaduría y el compromiso de los tres poderes del Estado para que los servidores públicos respeten y promuevan los derechos humanos, se manifiesta el compromiso de Puebla por garantizar a sus ciudadanos el ejercicio de sus libertades, coincidieron el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Ahí, Plascencia Villanueva reiteró el reconocimiento al gobernador Moreno Valle por la implementación del Protocolo de Estocolmo el marco jurídico local –siendo el primer estado en el país- y la homologación con la Ley General de Víctimas, otorgándole a la CDHE las facultades que le permitan atender a quienes han sido perjudicados por el delito.
Asimismo, destacó el papel de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDHE) en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, contribuyendo al fortalecimiento del sistema jurídico mexicano.
“Quiero celebrar la iniciativa del gobierno de fortalecer a la Comisión de los Derechos Humanos para que, con el inicio del nuevo sistema de justicia penal, oral, adversarial y acusatorio, pueda garantizarse una defensa adecuada”, indicó.
Lo anterior en el marco del Informe Anual de Actividades 2013 del presidente de la CDHE, Adolfo López Badillo, cuyo papel al frente del organismo, fue reconocido por el mandatario al obtener la certificación ISO 9001-2008 en diversos procesos como la recepción de quejas, el registro de expedientes y la solución en breve término.
“Es la primera Comisión de Derechos Humanos Estatales en obtener a nivel nacional esta certificación y es un orgullo porque quiere decir que se sigue un procedimiento y una normatividad en cada ocasión que se presenta una queja”, indicó.
También destacó que la presencia de representantes de los tres poderes refleja el compromiso de la entidad con el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la CDHE, que a lo largo de esta administración ha refrendado su autonomía constitucional y de patrimonio, con la donación por parte del gobierno estatal de un inmueble, para cumplir sus funciones.
En este sentido, anunció un nuevo paquete de iniciativas al Congreso del Estado para fortalecer a la Comisión y brindar mayor certidumbre a los ciudadanos en temas como la Defensoría Pública, entre otros.
Como parte de su informe de actividades al frente de la CDHE, Adolfo López Badillo destacó el fortalecimiento del organismo bajo una nueva visión de los derechos humanos que garantiza la responsabilidad de los servidores públicos en la promoción y el respeto de los mismos.
Así como la presencia de la comisión en los 217 municipios, el establecimiento de convenios con 237 organizaciones de la sociedad civil y 265 dependencias tanto públicas como privadas y diversas acciones a través de programas de atención a adultos mayores, la niñez, población indígena, migrantes, medio ambiente, periodistas, defensores civiles, entre otros.
Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó la defensa de los derechos humanos como una causa común de los poderes públicos, que en el caso específico del poder legislativo se ha reflejado en la firma de convenios con la CNDH y la CDHE que buscan impulsar leyes específicas que le permitan a Puebla ser un estado de vanguardia en la materia.
A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Puebla (TSJP), Roberto Flores Toledano, reiteró el compromiso de la institución por contribuir a la aplicación efectiva de un sistema de justicia ágil, innovador y moderno, que privilegie el desempeño de las autoridades y el apego a los derechos humanos.
A lo que fue el Tercer Informe de Actividades de López Badillo, asistieron también el presidente municipal Antonio Gali Fayad, integrantes de los tres poderes, representantes de los tres poderes y presidentes de distintas comisiones estatales de derechos humanos.




