Luego del videoescándalo protagonizado por Manuel Youshimatz Sotomayor con un constructor al que presuntamente le adeuda 13.2 millones de pesos, el funcionario fue removido y destituido del cargo como director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode). En su lugar fue designado como encargado de despacho Jaime Figueroa Velázquez.
El ahora ex titular del Inpode sostuvo una acalorada discusión -en el Gran Hotel MM- con Tonantzin Fernández Suárez, empresario encargado de varias obras en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) durante 2011 y 2012, la cual fue grabada y expuesta en internet, lo que originó el cese.
El empresario poblano lo abofetea cuatro veces y le propina un zape, seguido de insultos y de la advertencia de interponer una denuncia en el MP. En el video se aprecia que Manuel Youshimatz no reacciona ni mete las manos para defenderse de la agresión.
Fernández Suárez, construyó la Fosa de Hule Espuma en el gimnasio del CENHCH y habría cobrado 1.5 millones de pesos, así como las adecuaciones a las oficinas del Centro de Alto Rendimiento, por 500 mil pesos.
Además, estuvo a cargo de la Pista BMX y el Campo de Tiro por un monto total de 12 millones de pesos en las instalaciones del Velódromo “Salomón Jauli”, en el municipio de Cuautlancingo, las cuales fueron ocupadas para la Olimpiada Nacional de 2012.
Se dice que Youshimatz se comprometió a pagarle al constructor a través de terceras empresas que aparecían como titulares de los contratos y con recursos de la Comisión Nacional del Deporte. Sin embargo, los pagos nunca llegaron.
Su relevo, Figueroa Velázquez, se venía desempeñando como director del nivel de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y será ratificado en el cargo en breve.
Trascendió que la destitución fue una decisión tajante por parte del titular de la SEP, Jorge Cruz Bermúdez, quien paralelamente ordenó una investigación profunda a la administración de Manuel Youshimatz en el Inpode.
Youshimatz Sotomayor, es un ciclista de pista y de carretera mexicano, participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, donde ganó la medalla de bronce en la Carrera de Puntos por detrás del belga, Roger Ilegems, y del alemán federal, Uwe Messerschmidt.
Compitió en tres Juegos Olímpicos consecutivos a partir de 1984: Los Angeles, Seúl 1988 y Barcelona 1992.
El 9 de febrero de 2011 se integró a la administración morenovallista como director del Inpode, cargo que mantuvo hasta hoy.




