Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Accionarios de RUTA denuncian opacidad en las finanzas

Accionarios de RUTA denuncian opacidad en las finanzas

Accionistas de la empresa, Articulados de Puebla, SA (SAPI), denunciaron mal manejo de los recursos generados por la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), esto debido, en primer lugar, a que de los 192 concesionarios que se unieron para formar la organización sólo ocho fueron tomados en cuenta en el acta constitutiva, además de que ni los que quedaron como representantes, ni la Secretaría de Transporte, dan a conocer los estados de cuenta.

Mediante un comunicado, la Red de ex Concesionarios Unidos señaló que desde que entró en operación el Metrobús hubo "un manejo irregular", esto debido a que de los más de 192 transportistas sólo ocho personas quedaron asentadas en el acta constitutiva: José Jesús Robles Robles, Miguel Ángel Aceves Mendoza, Andrés Coamani Coyotl, Benjamín González Loyola, José Luis Espinosa, José Enroque Huanetl y José Esustaqui Coaya.

Mientras que los otros 184 quedarían como "accionistas", aunque hasta el momento, casi un año después de que entrara en operaciones la línea 1 del Metrobús, no les han entregado algún título que los acredite como tal. Lo cual podría ser un indicio de fraude.

Asimismo, los accionistas refirieron que de acuerdo con los estatutos la ST fungiría como asesor y además se crearía un fideicomiso que manejara el dinero, a pesar de esto el fideicomiso concesionó a la compañía ATT Maximus para que se encargara del sistema de cobro, así como de los servicios de administración, limpieza y vigilancia, esto sin consultarlos a ellos.

Entonces con la creación del fideicomiso, la contratación de un empresa externa para la recaudación y con la intervención de la ST el manejo de los recursos ha quedado poco claro para los accionistas, toda vez que siempre se les dice que no hay dinero aun cuando hay un aforo de más de 90 pasajeros diarios.

"Los 'accionistas' hemos solicitado a la directiva de la empresa (ocho personas arriba mencionadas) nos transparente el manejo de los recursos pues por declaraciones del mismo Carlos Zurita, antes de su despido, decía que el aforo diario era de 90 mil pasajeros; sin embargo, la empresa alega que no hay dinero, porque el recaudo (realizado por ATT Máximus) lo entrega al fideicomiso y éste a la ST, y la dependencia estatal, dice la directiva de la empresa no 'ha soltado el dinero. Pero si el Fideicomiso debe entregar el dinero a la empresa no a la ST ¿Quién entonces maneja el dinero? (sic)", dice el boletín de prensa.

Aunado todas estas situaciones, Miguel Ángel Aceves Mendoza, quien sería representante de SAPI, ha amenazado a los ex concesionarios con declarar a la empresa en quiebra si ellos siguen presionando con saber los estados financieros y el motivo por el cual los trabajadores de la RUTA padecen tanto los atrasos de sus salarios, como se reportó en este medio de comunicación desde el lunes.