La organización No Dejarse es Incluirse, AC, denunció acoso policial a chicas transexuales en Puebla y Tehuacán, los últimos casos que tienen reportados se tratan de dos sexoservidoras que fueron detenidas cuando estaban recibiendo condones, además los policías uniformados estaban vestidos de civiles y las llevaron cinco horas después al Juzgado Calificador. Por ello levantaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El presidente de la asociación, Onán Vásquez Chávez, señaló que en uno de los operativos que se hicieron en Puebla llegó un policía vestido de civil, sin identificarse, a esposar inmediatamente a las chicas transexuales bajo el argumento de que se estaba prostituyendo, lo cual sería falso porque en ese momento se acercó al grupo en un evento de prevención de VIH Sida.
“Si ellas se prostituyen o no se prostituyen, a no nos interesa, en ese momento estaban recibiendo insumos, entonces, les cuestionamos sobre cómo sabían que se estaban prostituyendo en ese momento y nos dijeron (los oficiales) que por la vestimenta; es una clara muestra de discriminación”, apuntó el activista.
Después del arresto las presentaron cinco horas después al juez calificador, cuando en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla la prostitución está establecida como un falta administrativa, que sería menor o de igual envergadura que no recoger las heces de los perros, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o estacionarse en un lugar prohibido, por lo cual los oficiales tienen que presentar inmediatamente al infractor.
Pero los abusos que padecen las chicas transexuales no se quedan allí, también son extorsionadas y hasta violadas: “Lo que también sabemos es que sí las extorsionan (los elementos de seguridad), sí les roban el dinero, llegan y las agreden en sus lugares de trabajo, que muchas veces son sus propias viviendas, las amenazan e, incluso, abusan sexualmente de ellas”, comentó Onán Vásquez.
Este último caso fue denunciado ante la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), pero aún no ha recibido respuesta del titular, Amadeo Lara Terrón, para establecer una mesa de trabajo, donde les informen sobre los protocolos y reglamentos para los operativos contra las personas que ejercen la prostitución.
“Otra de las cuestiones que estamos solicitando es que esté el equipo de transición del nuevo alcalde (Antonio Gali Fayad), es importante que nos sentemos con ellos para ver cuáles son las irregularidades que hay en los manuales y protocolos de detención, porque es preocupante que la Policía Municipal esté deteniendo a las personas”, agregó el representante de No Dejarse es Incluirse, AC.
La CEDH ya habría sido informada de este caso de abuso, pero además habría otra queja en Tehuacán en contra del ayuntamiento por abuso de autoridad, esto debido a que policías y funcionarios de Control Sanitario detuvieron a una chica transexual. De momento estarían esperando a ver si deriva en alguna recomendación.
“Lo importante es que denuncien, porque si no se denuncia fácilmente las autoridades dicen ‘aquí no pasó nada’; afortunadamente, hay algunas chicas que sí están dispuestas a denunciar y lo han hecho”, dijo Vásquez Chávez, quien finalmente agregó que hasta el momento la CEDH tendría tres quejas por “levantones” a chicas transexuales.