Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Piden desafuero de Moreno Valle por no cumplir determinaciones de autoridades

Piden desafuero de Moreno Valle por no cumplir determinaciones de autoridades

“Vamos a pedir al Poder Judicial el desafuero del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, para que pueda ser juzgado por la responsabilidad administrativa y penal en la que incurrió por no cumplir con las determinaciones de las autoridades, porque se están violando los sellos del INAH al seguir trabajando”, manifestó el abogado que lleva el caso en contra del Teleférico, Lucio Ramírez Luna.

En una rueda de prensa ofrecida por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla y la Fundación “Manuel Toussaint”, el representante legal de las organizaciones, apuntó que independientemente que se puedan desmontar las torres del Teleférico si ganan el juicio, eso no exentaría al gobierno de su responsabilidad administrativa y penal por desobedecer a una autoridad federal y por la destrucción del patrimonio.

En ese sentido, aseguró que buscarán que los funcionarios involucrados en el proyecto sean sancionados y, en caso que resultara responsable, el gobernador, Moreno Valle Rosas, pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le quiten el fuero y entonces el Congreso del Estado lo someta a un juicio político.

Además bridó todo su apoyo al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Puebla, Juan Francisco Ortiz Pedraza, después que el lunes pasado la Policía Estatal no permitiera a dos de sus colaboradores colocar los sellos de clausura en la torre del Teleférico, ubicada a un lado del Centro Expositor.

Rosalva Loreto López, presidenta del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, hizo un exhorto directamente a la magistrada segunda del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, María Leonor Pacheco Figueroa, para que resuelva los dos amparos interpuestos y se suspenda de forma total el proyecto del Teleférico.

Loreto López, quien omitió hablar sobre las amenazas que recibió por parte del gobierno, agregó que también se enviará una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidiéndole que intervenga y conmine a la magistrada para que resuelva los dos amparos, porque la falta de resolución daría pie a que se cometan actos arbitrarios e ilegales, como los que está haciendo el gobierno del estado al retomar el proyecto.

El Teleférico tiene tinte político

Ramírez Luna, atribuyó la insistencia del gobierno del estado por retomar los trabajos del Teleférico a que quiere favorecer a uno de los candidatos a la alcaldía de Puebla, esto en clara alusión al ex secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, quien es un personaje cercano al gobernador.

“Es tanta la ambición de algunos políticos que utilizan cualquier coto de poder para favorecerse, sin embargo, no es válido legalmente (el Teleférico), porque transgrede normas jurídicas, por eso quiero decir a la ciudadanía, ¿por qué votar por alguien tan mentiroso?, ¿por qué votar por alguien que engaña a la ciudadanía, cuando legalmente tenemos los argumentos?”, aseguró el asesor.

Con respecto al tema, el investigador de Ciencias Políticas de la UPAEP, el maestro, Alejandro Guillén Reyes, señaló que sería un factor que podría incidir en el voto, pero no el único, ya que el Teleférico es un tema que no afecta de la misma forma a toda la población.

Apuntó que para los sectores que se verán afectados de forma directa por los megaproyectos del gobierno estatal, como las propias organizaciones que demandaron al gobierno y la comunidad del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), sí podría haber un voto de castigo en contra de Gali Fayad, sobre todo, porque ha sido vinculado en espectaculares, medios de comunicación y redes sociales con Moreno Valle Rosas.

“Si pierde la coalición formada por el PAN y otros partidos, obviamente una de las primeras lecturas será que el derrotado fue el gobernador, porque ha estado presente en los espectaculares apoyando al candidato actual a la presidencia municipal; entonces, no veo que sea el único factor, aunque sí es uno más”, dijo el especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).