“Seguiremos sumando esfuerzos para atender a niños y niñas, jóvenes, mujeres, grupos vulnerables y familias”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Martha Erika Alonso de Moreno Valle, al rendir su primer informe de actividades acompañada de su esposo, el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien agradeció públicamente la oportunidad de hacer realidad el proyecto de transformar a Puebla.
En la ex fábrica La Constancia Mexicana, una de las principales textileras del siglo XIX, la primera dama en el estado trazó los cinco ejes de su plan de trabajo y resaltó las reformas y adiciones al Código Civil y Procedimientos dentro de los primeros 100 días del gobierno para proteger a los niños y reducir las sentencias de adopción a 14 días, cuando antes el trámite se realizaba entre 3 y 5 meses. En este sentido, refirió el aumento del 24 por ciento de adopciones.
“Ratifico mi compromiso de seguir trabajando para que la adopción en Puebla sea más eficiente”, dijo la señora de Moreno Valle al anunciar que se trabaja para certificar este proceso. Informó que de 217 menores de edad puestos en custodia, un total de 204 fueron restituidos.
Ante invitados de todos los sectores de la sociedad, iniciativa privada, clero, organizaciones e instituciones, la presidenta del DIF expuso que se logró un ahorro del 33 por ciento de los recursos aplicados en el pasado, y se invirtieron en programas para una correcta nutrición a favor de 40 mil niñas y niños en situaciones vulnerables, porque Puebla ocupa la cuarta posición en desnutrición a nivel nacional, el cual será abatido a través de las acciones el DIF.
Asimismo, explicó que se pudo alcanzar el objetivo de otorgar raciones alimenticias en 200 días, superando los 142 en que se daba comida a los niños.
En el primer año de actividades del Sistema DIF Estatal, 111 menores de edad que se encontraban en albergues fronterizos fueron repatriados. También resumió que Puebla ocupa el quinto lugar en trabajo infantil, por lo que en esta administración se impulsaron acciones por más de un millón de pesos en el Programa De la Calle a la Vida.
Expuso que las mujeres son base de esta transformación, además del pilar de la familia y, de manera fundamental, de toda la sociedad. Por eso, en cumplimiento con los compromisos de campaña se otorgaron 19 mil 410 apoyos en el Crédito a la Palabra por más de 20 millones de pesos con un retorno del 99 por ciento al 31 de diciembre: “Con orgullo puedo expresar que las mujeres de Puebla no nos han defraudado”.
Refirió la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con el cual se reforzó la atención a menores de edad que se oferta en Casa de Ángeles y otras instancias del DIF: “La discapacidad no es una limitante física, es limitante social. Estamos trabajando en acciones que se reflejen en una cultura incluyente”.
“Me siento complacida en este camino; no estamos solos y siempre hay varias manos dispuestas a ayudar al prójimo”, manifestó al tiempo de hacer un agradecimiento a las poco más de 600 personas de los 28 voluntariados.
La transparencia es una pieza clave de la corresponsabilidad, por lo que se atendieron 121 solicitudes de datos en cumplimiento a la Comisión Estatal de Acceso a la Información, la cual otorgó un 98 por ciento de la calificación.
La presidenta del DIF sentenció que la confianza de la gente la compromete a no bajar la guardia y llegar a más personas vulnerables: “Ratifico que este 2012 será mayor el nivel de atención a las niñas y los niños, a las personas con discapacidad; habrán más recursos para el combate a los problemas de migración y trabajo infantil”.
Al primer informe de la señora, Martha Erika Alonso, asistieron, entre otros, Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez; así como el líder de la bancada panista en el Congreso del Estado, Mario Riestra Venegas, y los integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado.
A la presidenta del DIF le acompañaron sus homólogas de los estados de Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Guanajuato y Morelos.
