1 de cada 10 empleos formales en Puebla, es eventual
Hasta junio del 2020, uno de cada 10 empleos con seguridad social en Puebla, era eventual, es decir, que los trabajadores solo estaban contratados por un periodo establecido, como semanas o meses.
En el sexto mes del año, se contabilizaban en el estado 586 mil 976 mujeres y hombres que fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por estar asociados a un empleo. De ellos, 504 mil 992 tenían contratos permanentes.
Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del IMSS, indica que el 13.9 por ciento de los trabajadores de Puebla, eran eventuales, cifra que equivale a 81 mil 984 individuos.
Ahora bien, entre los trabajadores eventuales, hay un grupo urbano, es decir, que trabaja en las empresas establecidas en las ciudades. Hasta junio, en Puebla eran 76 mil 857 personas en este supuesto, que laboraba temporalmente.
Por ejemplo, en Volkswagen de México, había 600 eventuales en el reinicio de labores, los cuales fueron contratados para suplir a los colaboradores que forman parte de la población en riesgo (por COVOD-19) de la planta.
Hablando de los trabajadores eventuales, también existe un sector que labora en el campo. Hasta junio, en el estado poblano había 5 mil 127 empleados de este rubro.
Los 81 mil 984 trabajadores eventuales de Puebla representan uno de cada 10 empleos formales generados en la entidad.

