La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa, presentó el Operativo “Aguinaldo 2015″, que se pondrá en marcha en la segunda quincena de diciembre.
La funcionaria, recordó que aquellas empresas reincidentes que no cumplan en tiempo y forma con el pago de la prestación a sus trabajadores podrán ser sancionadas hasta con 5 mil salarios mínimos, sin embargo, advirtió que esta no es la meta sino que desde el principio se cumpla la prestación y, por ello, ha llevado a cabo una campaña permanente para promover el pago de obligaciones.
En este sentido, manifestó que el pago del aguinaldo es más que una obligación, más bien es un asunto de planeación y buenas finanzas en las empresas.
“El llamado a los empresarios es para que tengan a bien haber preparado esta situación que contempla todo lo que se refiere al pago del aguinaldo, que hemos dicho que también es un tema de planeación”, dijo.
Por último, omitió comentar cuántas empresas fueron sancionadas durante 2014 por incumplimiento, y recordó que es derecho de los trabajadores denunciar en cualquier momento, hasta un año después, si no recibieron por lo menos 15 días de salarios antes del 20 de diciembre, como lo marca la ley.
