De acuerdo al estudio más reciente de la International Congress and Convention Association (ICCA), una de las asociaciones más importantes a nivel mundial en materia de congresos y convenciones, la capital de Puebla se coloca en el tercer lugar nacional como sede para el turismo de dicho rubro.
ICCA da a conocer que el 75 por ciento de los congresos internacionales realizados en nuestro país se concentran en 9 destinos. Puebla se ubica por debajo de la Ciudad de México y Cancún, a su vez la capital poblana se coloca por encima de Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Oaxaca, Playa del Carmen y San Luis Potosí.
Los aspectos más importantes que se evalúan son: que los congresos o convenciones que se realizan cumplan con una cierta periodicidad, es decir que sean semestrales, anuales, bianuales, etc.; que sea itinerante en 2 o 3 países de la misma región; que como mínimo reúna a 50 personas y que la composición de todos los asistentes sea de al menos 3 nacionalidades.
Estos resultados, son muestra de la intensa promoción que la administración del Gobernador Rafael Moreno Valle, ha realizado a nivel nacional e internacional de los atractivos turísticos del estado.
La capital poblana cuenta con recintos de nivel mundial como el Centro de Convenciones y el Centro Expositor que en conjunto representan una oferta superior a los 49 mil metros cuadrados, destinados al turismo de congresos y convenciones.
Con el objetivo de ver al turismo como prioritario y estratégico para generar desarrollo, crecimiento, empleo y bienestar de los poblanos, el Gobierno de Puebla ha mejorado los programas de promoción, en donde se han efectuado acciones en materia de seguridad e infraestructura, que muestran no solo la modernidad sino la historia de los poblanos.
Las acciones que se realizan en la capital estatal, la conformación del corredor Los Fuertes Catedral, que se ha complementado con iluminación; el espectáculo Noches de Leyenda en el Lago de la Concordia; Videomapping Mosaico Poblano; el Parque Lineal y la Estrella de Puebla, que es la más grande en su tipo, muestran la amplia gama de atractivos con que cuenta el estado.
Contar con espacios dinámicos y multifuncionales para la realización y organización de eventos de gran magnitud como son el Centro Expositor y Centro de Convenciones, la creciente infraestructura hotelera, ocupar el primer lugar en capacitación y la creación de productos turísticos únicos en su tipo, convierte a Puebla en el destino indicado para cumplir con todos los requerimientos que exige el turismo de reuniones.
