En Puebla son 105 mil los menores de 18 años que trabajan, siendo cinco las entidades que presentan este fenómeno, por lo que los gobiernos deberán realizar acciones para evitar la situación o por lo menos que cuenten con las condiciones necesarias para laborar adecuadamente.
El director para la Igualdad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Arturo Contreras, detalló que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala tienen el mayor número de infantes laborando.
“Estos niños entré 5 y 17 años de edad son parte del sector primario de la economía con 105 mil registros. En Puebla, el de mayor concentración, la mitad de ellos no poseen ingreso alguno”, resaltó.
Desde el gobierno federal se abona para la promulgación de una reforma constitucional que garantice la protección social del trabajo infantil, pues esta situación no es sólo de México, sino se vive a nivel mundial.
“Esta reforma será con base en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de empleo, para garantizar la educación básica obligatoria, así como el combate contra la deserción escolar”, declaró.
De acuerdo con cifras reveladas por el funcionario, a nivel mundial un 11 por ciento de los menores de 18 años están en condiciones de trabajo. En México se calcula que son 3 millones de infantes laborando, de ellos, el 40 por ciento sólo se dedica al trabajo y ya no siguió estudiando.
Dichas declaraciones las dio en el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
