El cantante de regional mexicano Edén Muñoz podría ser multado con hasta 1.4 millones de pesos tras interpretar un narcocorrido prohibido durante su concierto del pasado 25 de octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con autoridades municipales, el artista interpretó el tema “Javier el de los Llanos”, una canción que hace referencia a Javier Torres Félix, exlíder del Cártel de Sinaloa, lo que constituye una violación al reglamento de espectáculos públicos, que prohíbe la reproducción o interpretación de música que haga apología del delito o exalte la violencia.
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, confirmó que tanto el cantante como los organizadores del evento —Tour Manager y Apodaca Group— serán sujetos a una sanción económica. “La modificación de su repertorio sin autorización transgrede el reglamento vigente. Esto puede derivar en multas, sanciones e incluso en un veto definitivo”, advirtió el edil.
Por su parte, el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, informó que será la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos la encargada de determinar el monto de la multa, la cual podría oscilar entre los 20 y 10 mil UMAS, equivalentes a 1.1 a 1.4 millones de pesos.
El funcionario recordó que el gobernador Mauricio Kuri González emitió en agosto un decreto que prohíbe los narcocorridos, corridos bélicos y canciones que promuevan la delincuencia, norma que ya ha sido adoptada por 17 de los 18 municipios de la entidad.
Este incidente ha generado polémica debido a que Edén Muñoz tiene prevista otra presentación en el Palenque de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, el próximo 16 de noviembre, lo que podría estar en riesgo si se confirma el veto municipal.




