La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que a partir de la edición número 100 de los Premios Óscar, a celebrarse en 2028, se incorporará una nueva categoría dedicada a los especialistas de escenas de riesgo.
Los Óscar reconocerán, por primera vez en su historia, a los especialistas en escenas de riesgo, también conocidos como dobles de acción y premiará a las películas estrenadas en 2027.
El anuncio, confirmado por el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, llega en medio de una creciente presión para reconocer formalmente el trabajo de alto riesgo de los dobles de acción.
“Nos enorgullece reconocer el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y los felicitamos por su compromiso y dedicación para alcanzar esta ocasión tan trascendental”, declararon Kramer y Yang en un comunicado de prensa.
Los requisitos específicos para optar al galardón se darán a conocer en 2027, junto con el reglamento oficial de la centenaria edición de los premios.
Actualmente, más de 100 especialistas en escenas de riesgo son miembros de la División de Producción y Tecnología de la Academia.
Antes de la creación de este premio, la última categoría creada fue la de mejor dirección de casting, que fue establecida en 2024 y que se entregará por primera vez en la 98.ª edición de los Óscar, que se celebrará el 15 de marzo de 2026 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Por otro lado, se confirmó que el comediante y presentador Conan O’Brien repetirá como anfitrión de la ceremonia en 2026, luego de una destacada participación en la edición anterior, la cual fue calificada como un éxito por los organizadores