Los 43 estudiantes desaparecidos deben regresar vivos a la brevedad, dice contundente el actor Daniel Giménez Cacho, en el Zócalo capitalino, a donde llegó la marcha en respuesta a la convocatoria de padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
El actor, acompañado del vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán, leyó un pronunciamiento, en el que subrayó que los hechos violentos sucedidos el pasado 26 de septiembre, que además dejaron 6 personas muertas y 17 heridas, “son el episodio más reciente de una sistemática violación a los derechos humanos en Guerrero”.
Denunció que “tan sólo en los últimos dos años se han asesinado a más 4 mil personas” en el país.
“Hasta el momento, el país no cuenta, a nivel federal o estatal, con una política de seguridad integral. Hay una opacidad frente a las violaciones a los derechos humanos. Ayotzinapa nos duele, como nos duele todo México. Los 43 estudiantes desaparecidos deben regresar vivos a la brevedad”, demandó.
“Las organizaciones e individuos de la sociedad civil exigimos al gobierno federal y estatal”, dijo.
Por su parte, Rubén Albarrán también demandó la “presentación en vida de cada uno de los estudiantes víctimas de desaparición forzada”.
Exigió “el esclarecimiento e investigación de los más de 20 cuerpos hallados en fosas clandestinas” y demandó que “investigadores independientes identifiquen los cuerpos y forenses argentinos reciban todo el apoyo institucional
Asimismo, se pronunció por “el enjuiciamiento y castigo a todos los autores materiales e intelectuales. No aceptaremos que fue del crimen organizado, cuando a todas luces se trató de un crimen de Estado”.
Alrededor de las 16:00 horas, partió la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en la que participaron más de 7 mil personas.




