Decenas de estudiantes, docentes y personal de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla se manifestaron este viernes en el bulevar del Niño Poblano, a la altura del campus, con bloqueos intermitentes en ambos sentidos, para demandar la localización inmediata y con vida del académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, desaparecido desde el 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
La movilización pacífica, convocada por la propia institución desde el 14 y 15 de enero a través de comunicados y videos en redes, inició alrededor de las 10:00 horas y generó afectaciones viales en una de las principales arterias del poniente poblano.
Los participantes portaron carteles con consignas como “¿Dónde está Leonardo?”, “Aparición con vida” y “Justicia para las más de 130 mil personas desaparecidas en México”, recordando la crisis nacional de desapariciones.
El rector de la Ibero Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, fijó el posicionamiento institucional durante la protesta: exigió una acción pronta y coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales para esclarecer el caso, incluyendo la entrega de videos de cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Monterrey y la revisión de posibles irregularidades en la detención previa del profesor.
Leonardo Ariel Escobar Barrios, doctor en Letras, de 42 años y nacionalidad colombiana, fue visto por última vez el 2 de enero en Apodaca tras ser detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto General Mariano Escobedo por elementos de la Guardia Nacional, presuntamente por faltas administrativas. Fue liberado ese mismo día, pero desde entonces no se sabe de él. Su maleta quedó abandonada en el aeropuerto como “objeto perdido”, y no existe registro de su detención en el Registro Nacional de Detenciones, lo que ha generado denuncias de inconsistencias y posibles indicios de desaparición forzada.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Nacional de Búsqueda mantienen activa la investigación, con fichas de búsqueda difundidas.
Este jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, confirmó colaboración con las autoridades neoleonesas para avanzar en el caso.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abordó el caso, y confirmó que la dependencia federal colabora activamente con las autoridades estatales y municipales de Nuevo León.
García Harfuch detalló que el académico fue detenido y puesto a disposición de un juzgado cívico, donde permaneció 36 horas y fue liberado, según el secretario, el último registro visual disponible, obtenido del análisis de cámaras de seguridad, muestra al profesor deambulando por la zona y “un poco desorientado”.
Reiteró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apoya a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y a las autoridades municipales en la investigación, y adelantó que este mismo día se esperan más detalles y posiblemente una conferencia de prensa por parte de las instancias locales, que llevan la carpeta principal.
Video: Redes sociales
La comunidad universitaria de la Ibero Puebla reiteró su disposición a colaborar con las autoridades y llamó a la ciudadanía a sumarse a la exigencia de justicia, visibilizando no solo el caso de Escobar, sino la problemática de más de 130 mil personas desaparecidas en el país. La protesta concluyó sin incidentes mayores, aunque se mantuvieron llamados a no normalizar estas desapariciones y a redoblar esfuerzos institucionales.







