Ante más de tres mil personas que acudieron al auditorio del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el premio Nobel de Química 2009, Venki Ramakrishnan, expuso sus principales motivaciones para ser científico y cómo la influencia de sus padres y el anhelo por encontrar respuestas lo hizo transitar de la Física a la Biología, hasta llegar a cuestionamientos sobre el envejecimiento.
Como parte de la promoción de su libro Por qué nos morimos. La nueva ciencia del envejecimiento y la búsqueda de la inmortalidad, la BUAP recibió al premio Nobel, quien fue cuestionado por estudiantes sobre sus motivaciones en la ciencia, así como sobre su trabajo con el ribosoma o “máquina genética”, investigación que le otorgó reconocimiento internacional.
En un recinto universitario que superó la audiencia de la FIL Guadalajara, el premio Nobel, acompañado por la rectora Lilia Cedillo Ramírez y el doctor Omar López Cruz del INAOE, respondió preguntas enviadas por los universitarios.
Ramakrishnan habló de la industrialización de la ciencia y destacó que las universidades deben promoverla por su utilidad para la humanidad. A los jóvenes les recordó que la ciencia requiere esfuerzo, sacrificio y curiosidad, pero también ofrece experiencias valiosas.
Sobre la frustración en los experimentos, señaló que los científicos enfrentan preguntas sin respuesta, y que cada hallazgo genera nuevas incógnitas: “Eso es lo fascinante de la ciencia”. Enfatizó que lo esencial es disfrutar el trabajo.
Cuando le preguntaron si imaginó llegar a donde está, afirmó que el verdadero premio es alcanzar objetivos científicos, no obtener un Nobel: “Se trata de disfrutar el viaje hacia la respuesta”.
Respecto a su investigación sobre el ribosoma, explicó que estudios previos motivaron preguntas más rigurosas, especialmente sobre el efecto de los antibióticos. Subrayó la importancia de la colaboración, la perspectiva multidisciplinaria y cómo este estudio lo llevó a indagar causas del desgaste corporal y el envejecimiento.
“Con este libro busco explicar la vida en términos simples, cuestionar teorías sobre la vejez y explorar cómo podemos vivir más tiempo y el papel de la ciencia en ello”, declaró.
La rectora Lilia Cedillo agradeció la presencia del doctor Ramakrishnan e invitó a que regrese a la Máxima Casa de Estudios en Puebla.
Conversatorio con estudiantes destacados
Antes del evento, el premio Nobel se reunió con estudiantes de licenciatura y posgrado de la BUAP, algunos ganadores de concursos nacionales e internacionales, quienes plantearon dudas sobre la investigación científica.
En una charla en el Aula Virtual del CCU, jóvenes de Computación, Medicina, Biología, Biotecnología, Fisiología, entre otras áreas, discutieron con el doctor la relevancia del ribosoma, estudio que derivó en su galardón internacional.
El doctor Venki Ramakrishnan compartió su interés por estudiar la muerte como proceso multifactor, y enfatizó la importancia de comprender el envejecimiento del cuerpo humano. Señaló además que no siempre se obtienen resultados inmediatos y que es necesario aprender técnicas diversas de investigación.






