La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene definida a su próxima rectora: Lilia Cedillo Ramírez resultó ganadora en la elección interna y encabezará la institución por un segundo periodo, de 2025 a 2029.
El proceso electoral universitario se desarrolló este miércoles en facultades, institutos, preparatorias y complejos regionales, donde estudiantes, académicos y trabajadores acudieron a votar desde tempranas horas. La participación se mantuvo constante a lo largo del día.
Conforme avanzó la tarde, comenzaron a llegar al edificio Carolino los primeros paquetes electorales, como el del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, que fue recibido a las 19:40 horas. Una vez concluido el escrutinio, en el que la tendencia favoreció ampliamente a la doctora Lilia Cedillo Ramírez, las actas y boletas fueron concentradas en el Salón de Proyecciones del Carolino para su revisión final.
📣 En punto de las 6 de la tarde, comenzó el cierre de #casillas en el edificio #Carolino, dónde este día se realizaron las elecciones para conocer a la próxima persona titular de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para el período 2025 – 2029.#BUAP #VOTO… pic.twitter.com/Xzo7SSOWsj
— RETO diario (@retodiariomx) September 11, 2025
Aunque el voto estudiantil se dividió entre los tres aspirantes –Lilia Cedillo, César Cansino y Ricardo Paredes–, la actual rectora logró consolidar el respaldo del 75% del personal académico y administrativo, sectores clave dentro de la estructura universitaria.
De acuerdo con la convocatoria institucional, será el viernes 12 de septiembre cuando el Consejo Universitario califique el proceso y formalice su nombramiento. El máximo órgano de gobierno de la BUAP está integrado por 243 consejeros –88 representantes estudiantiles, 88 del personal académico, 3 no académicos y 44 directivos–, quienes validarán el resultado.
Posteriormente, Cedillo Ramírez rendirá protesta el 4 de octubre de 2025, durante una sesión solemne ante el Consejo Universitario, con lo que dará inicio a su segunda gestión al frente de la máxima casa de estudios en Puebla.