Alejandro Guevara Sanginés, especialista en temas económicos y política pública, así como en desarrollo y medio ambiente, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana Puebla para el periodo 2025–2029, en sustitución de Mario Ernesto Patrón Sánchez.
La ceremonia de Toma de Protesta se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, informó mediante un comunicado el Prepósito Provincial, Luis Gerardo Moro Madrid, S.J. El documento describe al próximo rector como alguien con “compromiso con la justicia social y la sustentabilidad”.
Guevara Sanginés posee una amplia experiencia en investigación y gestión académica en la Ibero CDMX, lo que le permite aportar un nivel académico riguroso y una visión estratégica de alto impacto. Su capacidad para liderar proyectos interdisciplinarios y su enfoque en la participación comunitaria enriquecen el desarrollo del proyecto universitario.
Además, su formación y experiencia en sustentabilidad y políticas públicas lo posicionan como un impulsor de la innovación educativa y tecnológica necesaria para enfrentar los retos actuales. Su labor como profesor-investigador, sus contribuciones en el campo del desarrollo sustentable y su compromiso con el análisis crítico del contexto social, junto con su profundo conocimiento de la identidad ignaciana y su activa participación en diversas redes, lo perfilan como un líder con pensamiento integral y perspectiva global.
Su formación en identidad ignaciana, así como su compromiso con la justicia social y la sustentabilidad, reflejan una vocación alineada con los valores fundamentales de la Compañía de Jesús. Esto, sumado a su proyección internacional y su interlocución en foros públicos, garantiza una vinculación internacional sólida y estratégica.
El Dr. Alejandro Guevara Sanginés fue elegido nuevo Rector de la IBERO Puebla para el periodo 2025-2029. Asumirá el cargo a partir del 6 de agosto de 2025. ¡Enhorabuena!
📲Versión web del comunicado: https://t.co/SzFD81Ok5R pic.twitter.com/i94GdUnSGn— IBERO Puebla (@IberoPuebla) June 10, 2025
Actualmente, el doctor Alejandro Guevara Sanginés es profesor-investigador en el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana CDMX y Senador Universitario en esta misma institución. Desde 2001, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, donde ostenta el nivel II.
A lo largo de su trayectoria, Alejandro Guevara Sanginés ha acumulado un total de 74 publicaciones, con una más en proceso de publicación, y ha liderado numerosos proyectos de investigación, consolidándose como una figura clave en su campo.
Su formación académica incluye un Doctorado en Economía, por la Universidad Autónoma de Madrid; una Maestría en Políticas Públicas, por la Universidad de California en Berkeley; una Maestría en Economía del Desarrollo, por la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido; y una Licenciatura en Economía por el ITAM, México.