Con la educación situada en la realidad como uno de los pilares para alcanzar la excelencia académica, la IBERO Puebla recibió al Excmo. Sr. Ly Djerou Robert, embajador de la República de Costa de Marfil en México. Esto, en el marco de una actividad fundamental para la formación del alumnado: el IBEROMUN 2025.
Este evento, realizado por y para estudiantes de la Universidad y de otras instituciones que disfrutan y buscan generar conocimientos apegados a la realidad, recibió a más de 167 estudiantes de universidades de la región, así como de 12 bachilleratos de la ciudad, incluidas las Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala.
El Modelo de Naciones Unidas busca que las y los estudiantes afronten, desde sus perspectivas, escenarios reales de crisis y coyuntura geopolítica que atañen a la sociedad. Así lo afirmó el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, durante la ceremonia de inauguración.
“A esta necesidad responde el IBEROMUN, que para nosotros representa un espacio de aprendizaje situado y de trabajo colaborativo e interdisciplinar, propicio para promover y fortalecer las capacidades de comprensión, argumentación y diálogo que son indispensables para hacer frente a las principales problemáticas que caracterizan nuestra actual coyuntura de vida”, dijo el titular de Rectoría.
Emilio Rosales Vargas, estudiante de la Licenciatura de Relaciones Internacionales y parte del comité organizador, invitó a sus colegas a que “construyan alianzas, exploren nuevas perspectivas, exploten sus capacidades al máximo y tomen el reto; porque cada palabra que pronuncien, cada resolución que redacten y cada argumento que defiendan los acercará un poco más a convertirse en los líderes que este mundo necesita”.
Educación para la paz: urgente para la actualidad
El espacio contó con la conferencia magistral de una autoridad clave para el desarrollo de la paz en México y el mundo, el Excmo. Sr. Ly Djeou Robert. El embajador de Côte d’Ivoire en México abordó uno de los aspectos fundamentales de esta reconstrucción del tejido social. La educación para la paz, explicó, es vital para alcanzar la calma y la cooperación entre naciones y, sobre todo, proteger la calidad de vida de la población.
“La paz hoy en día es una riqueza, un patrimonio cultural mundial. Si no hay paz para un estudiante […], definitivamente va a ser impactado por el efecto de la situación de no paz. Porque sin paz, no se puede promover la cooperación internacional; sin paz, no es posible tener, a nivel de cada país e internacional, desarrollo sostenible”. Igualmente, el embajador aclaró: “La paz no es solo una ausencia de guerra. Es un conjunto de factores políticos, sociales, económicos, ambientales…”.
Por ello, aseguró que para conseguir la paz desde la educación no solo deben participar las instituciones educativas, los estudiantes o los docentes; este es un trabajo multifactorial e interinstitucional. “La escuela debe educar para la paz, debe inscribirse en un verdadero proyecto de educación para la ciudadanía basándose en el diálogo, la comunicación, la participación, promoviendo el respeto de los derechos humanos, la aceptación del otro”.
De esta manera, el Excmo. Sr. Djeou Robert, invitó a las y los futuros internacionalistas a que “se comprometan para hacer prevalecer los valores de paz para el triunfo de esta no solo al nivel de la universidad, sino también a nivel de la sociedad mexicana”.