Luego de un mes y cinco días de paro estudiantil, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comienza a retomar la normalidad con la reactivación de su plataforma de Autoservicios y la reanudación de clases presenciales a partir de mañana, miércoles 2 de abril.
Desde las 9:00 horas de este martes, la Dirección de Administración Escolar (DAE) restableció la plataforma de Autoservicios, permitiendo a los estudiantes realizar diversos trámites académicos y administrativos, como la obtención de constancias, certificados de estudios, solicitud de titulación y bajas temporales o definitivas.
El acceso, tal como lo anunció ayer la universidad, está disponible en el portal oficial Autoservicios BUAP, donde los alumnos deben ingresar con su matrícula y los trabajadores con su ID y contraseña.
📢 Aviso importante. pic.twitter.com/gtUCAuff5A
— BUAP (@BUAPoficial) March 31, 2025
Regreso a clases presenciales
Con la entrega de las instalaciones de Ciudad Universitaria por parte del movimiento estudiantil el día de ayer, la institución anunció el regreso a clases presenciales para el miércoles de esta misma semana. La rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó que la prioridad ahora es recuperar el tiempo perdido y garantizar el cierre del semestre de la mejor manera posible.
Cedillo Ramírez afirmó que la universidad entra en una nueva fase tras el paro, con importantes aprendizajes y el compromiso de mejorar diversos aspectos institucionales. Además, señaló que se están enfocando en la preparación de la Convocatoria de Admisión 2025, cuyas fechas serán anunciadas en los próximos días.
Estudiantes anuncian marcha y seguimiento de acuerdos
A pesar de la reanudación de actividades, los estudiantes han reiterado su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades universitarias. Por ello, convocaron a una marcha pacífica este martes, partiendo de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria hacia el zócalo de Puebla.
La concentración iniciará a las 12:30 horas para la elaboración de carteles, y la movilización dará comienzo a las 15:00 horas, con el objetivo de llegar a las 16:00 horas al centro de la ciudad.
Compromiso con la comunidad universitaria
La rectora Cedillo Ramírez, por su parte, expresó su reconocimiento al movimiento estudiantil y reafirmó su compromiso de atender las peticiones de la comunidad universitaria. Además, agradeció el trabajo de la Comisión Institucional de Diálogo, cuya labor permitió alcanzar acuerdos fundamentales para la resolución del conflicto.