La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta principalmente la lectura y el reconocimiento de sonidos en el habla y las letras, el cual no tiene una causa concreta de su aparición, pero se cree que puede ser por razones genéticas. Se estima que en México lo padecen aproximadamente 2.2 millones de infancias, que también batallan con problemas de autoestima a raíz del diagnóstico.
Organizaciones como Kiddi Sin Barreras y Save The Children realizan una ardua labor para concienciar y apoyar a niñas y niños con dislexia, así como a sus tutores. Aunque el acompañamiento de estos últimos es esencial para su desarrollo, también lo es el apoyo académico que brindan los docentes en las aulas.
El 49% de las madres o padres de las infancias con dislexia también tienen esta neurodivergencia, según diferentes ensayos científicos.
Es así como Alejandra Pellón González, estudiante de la Licenciatura en Proceso Educativos de la Ibero Puebla, desarrolló el Manual para docentes: estrategias neuroeducativas para el aula con dislexia, una herramienta didáctica que brinda estrategias enfocadas al desarrollo cognitivo-social de infancias con este trastorno.
Este proyecto surge desde la identificación de las necesidades educativas que presentan las generaciones más jóvenes a raíz de la pandemia, periodo en el que se exacerbó el rezago académico y se comenzó a prestar más atención en las neurodivergencias en las aulas. Alejandra propone acciones pedagógicas a través de cuatro estrategias de juego: gamificación, mindfulness y reconocimiento emocional y multisensorial.
Conoce más de este proyecto: