La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, se pronunció sobre el paro y las manifestaciones en la Facultad de Medicina, asegurando que existen “manos externas” detrás del movimiento estudiantil, a las cuales vinculó con la difusión de información interna de la universidad.
“Sé lo que pasa (en la Facultad de Medicina) y sé también de la responsabilidad que tenemos como institución, pero aquí quiero aclarar algo, algo muy importante: atrás de este movimiento hay también algunas manos y eso lo sabemos perfectamente”, declaró la rectora.
Asimismo, vinculó estas supuestas influencias externas con la filtración de información universitaria, los llamados buapleaks: “son las mismas manos que les mandan a ustedes los buapleaks en las sesiones de Consejo, coincidentemente. Y esas manos, yo creo que debería darles vergüenza decir que son universitarios”.
Video: Especial
El conflicto en Medicina
Desde ayer, estudiantes de la Facultad de Medicina iniciaron un paro indefinido exigiendo mejores condiciones académicas, especialmente el aumento de plazas para internado y prácticas clínicas, así como la destitución del director Luis Guillermo Vázquez de Lara.
Este martes, el Consejo de Unidad Académica nombró a la doctora Claudia Cedillo como directora interina tras la renuncia de Vázquez de Lara. Sin embargo, los estudiantes en paro rechazaron su designación, exigiendo que Yolanda Martínez ocupe el cargo de manera provisional hasta la realización de elecciones formales.
Video: Especial
Marcha y negociaciones con autoridades
A pesar de la destitución del director, estudiantes de Medicina marcharon desde la Facultad hasta Ciudad Universitaria (CU) para exigir diálogo con la rectora. Al llegar a la Torre de Rectoría, los manifestantes demandaron ser recibidos en ese espacio en lugar de la Arena BUAP, donde las autoridades habían dispuesto mesas de trabajo.
El paro estudiantil, que comenzó con alumnos de Medicina sumó a estudiantes de otras facultades de Ciencias de la Salud. Además, en CU, alumnos de Derecho se unieron a las protestas en solidaridad con sus compañeros.
BUAP mantiene postura firme
Las declaraciones de la rectora de la BUAP, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, quien expresó su confianza en superar este conflicto de la mano con los estudiantes, sugieren que la institución no cederá ante presiones externas.
“Vamos a seguir trabajando y no nos vamos a doblar, porque siempre he dicho que vamos juntos y juntos estaremos”, afirmó.
A pesar de las tensiones, la BUAP ha instalado mesas de trabajo para atender las demandas del alumnado. En los próximos días, se definirá si el paro continúa o si los acuerdos alcanzados con las autoridades serán suficientes para reanudar las actividades académicas en la Facultad de Medicina.