Tras el inicio de un paro estudiantil y protestas en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue atendida la principal demanda del alumnado: la destitución del director Luis Guillermo Vázquez de Lara.
Sin embargo, las manifestaciones continúan, ya que los estudiantes exigen mayor participación en la designación de la nueva directora interina y mejores condiciones para su formación académica.
Nombran a Claudia Cedillo como directora interina
El Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Medicina de la BUAP designó hoy a la doctora Claudia Cedillo como nueva directora interina, con 14 votos a favor y cinco abstenciones.
Su nombramiento se dio después de que Vázquez de Lara presentara su renuncia ante la presión del estudiantado. Asimismo, se designó al doctor Martín Benito Pineda Germán como nuevo coordinador de Práctica Clínica, en sustitución de la doctora Martha Elba González Mejía.
Una vez concluida la sesión del Consejo de Unidad Académica, se instalaron mesas de trabajo en las que funcionarios universitarios de diferentes áreas atienden todas y cada una de las peticiones
No obstante, los alumnos en paro manifestaron su desacuerdo con la elección y exigieron que Yolanda Martínez, su candidata, ocupara el cargo durante los dos meses previos a las elecciones formales.
Ante la inconformidad, los estudiantes dieron un ultimátum de dos horas a las autoridades para reconsiderar la decisión, advirtiendo que, en caso contrario, realizarían una marcha hacia la Rectoría en Ciudad Universitaria (CU).
Marcha a Rectoría pese a negociaciones
Este martes, en punto de las 12:45 horas, un contingente de aproximadamente 300 estudiantes inició una marcha pacífica desde la Facultad de Medicina hacia Ciudad Universitaria.
Video: Ulises Raziel Juárez Guarneros / EsImagen
Con pancartas y consignas, avanzaron por la 11 Sur y el bulevar Valsequillo hasta llegar a CU, donde exigieron ser recibidos en Rectoría en lugar de la Arena BUAP, donde las autoridades universitarias los esperaban.
Exigencias y próximos pasos
El movimiento estudiantil surgió ante la disminución de plazas para internado y prácticas clínicas, lo cual ha afectado a más de 700 alumnos. También demandan mejores instalaciones, docentes preparados y materiales suficientes en los laboratorios.
A pesar de la destitución del director, el paro estudiantil sigue en pie hasta que se cumplan todas sus exigencias. En las próximas horas se espera una nueva postura institucional por parte de la BUAP que defina el rumbo del conflicto.