El estrés, la depresión y la ansiedad asechan silenciosa y progresivamente a las y los estudiantes en todo el mundo. La OMS, que da monitoreo constante a los efectos del estrés en la población, reconoce que en específico el estrés académico ha ido creciendo a consecuencia de las cargas académicas demandantes, la falta de sueño, la presión social, el miedo al fracaso y la falta de tiempo para despejarse y socializar.
En México, la UNAM ha identificado que el 56 % de los estudiantes de educación superior experimentan ansiedad en la víspera de sus exámenes o incluso minutos antes de presentarlos; a esto se suma que al menos el 20 % de las y los universitarios experimentan algún episodio de estrés y ansiedad en su vida académica.
Fernanda Díaz Abascal y Ricardo Valenciano Hernández, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero Puebla, reconocieron estos problemas en su entorno y decidieron hacer algo al respecto. Así nace Chocozen, un suplemento alimenticio fácil de llevar y deliciosa para disminuir el estrés y la ansiedad en sus compañeras y compañeros.
Algunos efectos del estrés académico no atendido son la deserción, el rezago educativo, enfermedades crónicas o hasta mortalidad.
La clave de este producto viene de la naturaleza: el hongo ashwagandha. Este adaptógeno originario de Asia y África es un excelente auxiliar para aliviar múltiples padecimientos como estrés, ansiedad e insomnio. Además, aporta al desarrollo de la función cognitiva y la memoria.
Por ello, Fernanda y Ricardo unieron esta planta con el chocolate, que además de ser el dulce favorito de muchos, ayuda a secretar serotonina, mejor conocida como la hormona de felicidad; así crearon un combo perfecto para que la temporada de exámenes y el estrés universitario no vuelvan a ser el terror de las y los estudiantes.