La maestra Ixchel Castro Flores, profesora del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participó en el reconocido Festival Estudiantil de Artes Escénicas de Bahía (FESTAC, por sus siglas en portugués), celebrado en Brasil, en donde gracias a la vinculación de la UDLAP y la presencia de la académica, este año se proyectaron cuatro videodanzas creadas por estudiantes de la Licenciatura en Danza de la UDLAP.
“Desde que cursaba la maestría en la Universidad Federal de Bahía, participé en el FESTAC, que es el único festival estudiantil de su tipo en el estado. Inicié en el área de acciones formativas y luego me enfoqué en Relaciones Internacionales, lo que ahora, como docente, me permite crear puentes para que los estudiantes tengan contacto con otros artistas y académicos en diferentes partes del mundo”, señaló la académica UDLAP Ixchel Castro, quien además compartió su experiencia en el festival, resaltando su compromiso con la gestión y producción de eventos de artes escénicas desde su etapa como estudiante.
Cabe comentar que las presentaciones en el Festival Estudiantil de Artes Escénicas de Bahía se dividen en categorías, entre las que se encuentra la de CineFESTAC, en donde, gracias a la vinculación con la Universidad de las Américas Puebla, este año diferentes estudiantes de Danza UDLAP proyectaron de manera virtual los trabajos: “D.R.F.” de Valeria Lastra, “Más allá del miedo” y “¿Qué traes ahí?” de Aidé Hernández y “Grieta” de Ana Laura Velázquez.
Estas obras, seleccionadas y avaladas por las Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, reflejan la creatividad y talento de los estudiantes en el ámbito de la danza y el arte audiovisual. En ese sentido, la maestra Castro reconoció que esta colaboración fue muy bien aceptada tanto por el festival como por la Licenciatura en Danza, pues es un ejemplo de cómo el trabajo colectivo y las redes internacionales fortalecen la formación de los estudiantes de la UDLAP.
El FESTAC reunió a participantes de diversos estados brasileños, como Ceará, São Paulo, Santa Catarina y Bahía, y se convirtió en un espacio de intercambio para explorar las poéticas juveniles y los temas contemporáneos que atraviesan a las nuevas generaciones.
“Fue una experiencia muy enriquecedora, un reencuentro con antiguos colegas y una reafirmación de la importancia de trabajar en colectivo, desde la solidaridad y el compromiso con el arte como un proceso integral del ser”, concluyó la maestra Ixchel Castro, profesora del Departamento de Artes de la UDLAP.