Dos poblanos se encuentran ubicados entre las primeras cinco posiciones del 4° Ranking de Rectores de Universidades Públicas, realizado por CE Research; se trata de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, y del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.
En el ranking encabezado, tal como ocurrió en la medición anterior, por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla aparece en quinto lugar, mientras que el director del IPN se ubica en la tercera posición. Los puestos dos y cuatro son del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y del de la UANL, Santos Guzmán López.
Para la medición de los rectores de las universidades públicas del país, CE Research toma en cuenta “las calificaciones ciudadanas que le dan al rector por el trabajo que consideran hace en materia de calidad educativa, mejora en sus instalaciones, esfuerzos por sumar al mayor número de alumnos, y la manera en la que ven desde el exterior, las actividades universitarias”.
¿Quién es Lilia Cedillo?
La actual rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, nació el 9 de enero de 1959 en la ciudad de Puebla. Egresó de la máxima casa de estudios como química farmacobióloga, en la hoy Facultad de Ciencias Químicas.
Realizó Maestría y Doctorado de Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; posteriormente, hizo un Posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.
Como docente en la BUAP, dio clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina, en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales, y gracias a su exhaustiva preparación, ha sido directora del Instituto de Ciencias, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, y directora del Complejo Cultural Universitario.
En agosto de 2021, dejó el cargo de directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP y anunció su intención de convertirse en rectora. En la elección, con más de 88 mil votos emitidos por la comunidad universitaria, Cedillo Ramírez obtuvo 213 votos sectoriales de 218 posibles para convertirse en la primera rectora de la BUAP, para el periodo 2021-2025.
Arturo Reyes, poblano por adopción
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, nació en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, pero toda su niñez la pasó en Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, donde comenzó a desarrollar su interés por la ciencia.
Estudió su carrera en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, como su madre y su padre, quienes se encuentran entre los primeros inmunólogos formados en el Politécnico. Reyes Sandoval se graduó como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo con el promedio más alto y el premio al mejor estudiante de su generación.
Realizó una Maestría en Citopatología y un Doctorado en Biomedicina Molecular, también en el IPN, de los que se graduó con mención honorífica. Para su doctorado, llevó a cabo su investigación en el Instituto Wistar de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, considerado el primer instituto de investigación biomédica de los Estados Unidos.
En ese instituto desarrolló las primeras vacunas con adenovirus que se convirtieron posteriormente en las vacunas líderes de la Universidad de Oxford, siendo utilizada ahora para COVID. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford en 2004, donde recibió un reconocimiento al liderazgo científico.
Ha promovido intercambio de estudiantes y profesores mexicanos y la firma de convenios entre la Universidad de Oxford con el mismo Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Secretaría de Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Autónoma de Yucatán.
El 14 de diciembre de 2020, en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, fue presentado como nuevo director general del Instituto Politécnico Nacional.