Padres de familia se manifestaron la mañana de este 3 de febrero afuera de la primaria Vicente Lombardo Toledano, en la junta auxiliar de Sanctorum, municipio de Cuautlancingo, para exigir el esclarecimiento de un presunto caso de abuso sexual entre estudiantes de sexto grado.
De acuerdo con los tutores, el alumno presuntamente afectado habría sido agredido por un compañero en noviembre del año pasado, pero fue hasta el 24 de enero cuando relató lo ocurrido a sus padres. Posteriormente, los familiares acudieron al plantel para informar a la directora y solicitar la baja del menor, con el argumento de evitar una posible revictimización.
La Secretaría de Educación Pública del estado informó, mediante comunicado, que el hecho fue reportado oficialmente el 26 de enero. Señaló que se levantó el acta correspondiente, se activó el protocolo de actuación y se notificó a los tutores de los alumnos involucrados. Asimismo, indicó que el caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.
La dependencia precisó que el estudiante presuntamente afectado fue dado de baja voluntariamente a petición de sus padres y que se solicitó la intervención del DIF de Cuautlancingo para brindarle atención psicológica, la cual comenzará el 18 de febrero.
En el comunicado, la SEP sostuvo que la directora activó el Programa Nacional de Convivencia Escolar con el fin de garantizar los derechos de los alumnos implicados y priorizar el interés superior de la niñez.
Hasta el momento, la autoridad educativa no ha informado qué medidas se aplicarán respecto al estudiante señalado ni si continúa asistiendo a clases. Padres de familia señalaron que los grupos de sexto grado están tomando clases a distancia y que más del 30% del alumnado ha dejado de acudir al plantel mientras se esclarecen los hechos.



