Con el objetivo de fortalecer la política estatal orientada a mejorar y garantizar la atención de 15 mil 261 niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, inscritos en el sistema educativo estatal, así como eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación y promover los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en los programas de Educación Especial, la Secretaría de Educación Pública del Estado lleva a cabo la “Semana Estatal de la Inclusión Educativa 2025”.
Del 1 al 5 de diciembre del año en curso se realizarán cinco actividades básicas para mejorar el servicio en las escuelas, entre las que destacan:
- Encuentro interinstitucional entre niveles educativos para optimizar la atención.
- Construcción de entornos escolares accesibles y equitativos.
- Conversatorio por la Inclusión, en formato de podcast, cuyo propósito es generar un espacio de intercambio técnico y análisis situacional.
- Inauguración del primer corredor inclusivo, un espacio destinado a la presentación, promoción y comercialización de productos elaborados por jóvenes que estudian en los 49 Centros de Atención Múltiple (CAM) ubicados en 77 municipios de la entidad.
- Presentación-galería de proyectos de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes, orientada a visibilizar el talento, la creatividad y el pensamiento crítico de las y los escolares.
El nivel educativo brinda atención a estudiantes con discapacidad auditiva, visual y múltiple; con Trastorno del Espectro Autista (TEA); Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH); y a quienes presentan aptitudes sobresalientes. En los Centros de Atención, los mayores de 15 años reciben capacitación para el trabajo, de manera que posteriormente puedan integrarse al mercado laboral en actividades como carpintería, cocina, bisutería, jardinería y desarrollo sustentable, entre otras.
Con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, y la política educativa inclusiva promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, las y los estudiantes poblanos cuentan con garantías de atención y respaldo a sus necesidades educativas.







