Con el objetivo de generar conciencia y acciones concretas para construir entornos escolares seguros, la Secretaría de Educación llevó a cabo el primer foro “Todas y Todos Contra el Acoso Escolar”, en el que participaron autoridades educativas y de derechos humanos, así como miembros de la comunidad educativa.
Bajo este contexto, el subsecretario de Educación Obligatoria, Antonio Medina, destacó la importancia de continuar con el fortalecimiento de la calidad del servicio educativo, al señalar que la erradicación del acoso en las escuelas representa un ejercicio que requiere el compromiso activo de toda la comunidad. Asimismo, mencionó que es indispensable trabajar con responsabilidad y contar con el apoyo constante a los directivos escolares.
Antonio Medina agradeció a las y los colaboradores de las distintas áreas de la dependencia por su labor respecto al tema y reconoció especialmente, el trabajo del gobernador Alejandro Armenta, así como del secretario de Educación, Manuel Viveros Narciso, quien tiene la encomienda de velar por el bien del sector.
Durante el encuentro, la comisionada de Derechos Humanos, Isela Sánchez, señaló que el derecho a la educación es un pilar que debe protegerse en todo momento. Manifestó que la prevención del acoso escolar comienza desde casa, al formar valores y fortalecer la comunicación entre madres, padres e hijos, elementos que se han visto afectados por la tecnología y la ausencia de figuras parentales presentes.
“Es fundamental retomar el camino y darnos el tiempo para desarrollar nuestra parte humana, sin perder la dignidad ni el respeto entre nosotros”, puntualizó la comisionada.
De igual manera, recalcó que niñas, niños y jóvenes son el presente y futuro, por lo que la sociedad debe buscar la formación de hombres y mujeres de bien, así como promover una educación basada en valores.