Udlap, a la deriva

A casi un mes de que estallara el conflicto familiar en el que están involucrados los recursos millonarios, la estabilidad y el destino de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la institución está sumergida en una crisis económica y académica de la que parece no salir.

Udlap, a la deriva
EDUCACIÓN 21/07/2021 ícono de reloj8:12 pm

A casi un mes  (29 de julio) de que estallara el conflicto familiar en el que están involucrados los recursos millonarios, la estabilidad y el destino de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), por la toma de las instalaciones del plantel a cargo de policías estatales y un nuevo patronato, la institución está sumergida en una crisis económica y académica de la que parece no salir.

La familia Jenkins, heredera del benefactor de la Fundación Mary Street Jenkins, William Oscar Jenkins, se disputan la posesión de la institución, sus negocios y una fortuna que asciende a por lo menos a 750 millones de dólares.

El pleito directo es entre los hermanos Guillermo y Roberto Jenkins de Landa, quienes echando mano de sus influencias ya convirtieron en un conflicto político la pelea por la Udlap.

Ello derivó en la existencia ahora de dos rectores, Luis Ernesto Derbez Bautista y el político Armando Ríos Piter, a quien públicamente se le conoce, también, como “el Jaguar”.  

Mientras tanto, la comunidad universitaria, académica, estudiantil y trabajadora de la institución, se mantiene en plena zozobra porque ni hay clases, ni trámites, ni tampoco el pago correspondiente a los empleados por sus distintos servicios.

A continuación, te presentamos una cronología y una actualización de las últimas noticias, además de las versiones encontradas de las partes en conflicto.

Ordena Poder Judicial restituir a Derbez como rector

El 16 de julio, un juez federal ordenó restituir inmediatamente al Patronato de la Udlap, que lidera Margarita Jenkins de Landa, además de devolver las instalaciones de la institución y reconocer a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector.

Al respecto, Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, señaló que con la orden, el patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, calificado como espurio, tenía la obligación de entregar las instalaciones.

“Estaré atento al litigio”: Armando Ríos Piter

El mismo día de darse a conocer la sentencia en favor de Luis Ernesto Derbez y la Fundación Mary Jenkins, el recién nombrado rector interino de la Udlap, Armando Ríos Piter, dejó entrever que no impugnaría la resolución en cuestión y dijo que se mantendría atento al litigio de la institución educativa ubicada en el municipio de San Andrés Cholula.

A través de su cuenta de Twitter, el ex legislador señaló que “con ética, responsabilidad y compromiso” aceptó la rectoría de la Udlap, pues su finalidad “ha sido garantizar la grandeza de la institución en este tiempo de turbulencia”.

Equipo legal y JCIAP desconocen reinstalación de Derbez

Luego de que se diera a conocer el fallo, el viernes 16 por la tarde, a través de un comunicado firmado por el representante legal del nuevo patronato de la UDLAP, Roberto Gurza Cárdenas, se señaló que era falsa la llamada suspensión provisional en favor de Luis Ernesto Derbez Bautista y el patronato anterior. 

Ello, debido a que el promovente de esa acción, Félix Edmundo Bautista Salazar, carecía de la facultad  para iniciar acciones en la materia. 

De igual forma, el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, Daniel Vázquez, señaló que la sentencia otorgada al patronato encabezado por Margarita Jenkins no tiene los efectos pertinentes debido a que no fue autorizada por un magistrado, sino por un secretario en funciones.

Refirió que las circunstancias en la universidad se mantienen “como estaban”, y negó las versiones periodísticas que acusaban a la junta que preside de querer apropiarse de la Udlap.

Suspende Twitter cuenta de Fundación Udlap

La cuenta de Twitter de la Fundación Udlap (@fundacionudlap), creada por el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue suspendida el pasado martes 20 de julio, al parecer, por no cumplir con las políticas y reglas de dicha red social.

La cuenta que aparece con la leyenda de “suspendida” había sido creada recientemente en este mes. En su momento, el patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, informó que creó la cuenta diferente a la cuenta oficial de la Udlap, con el objetivo de comunicarse con la opinión pública y comunidad estudiantil.

Solicitan intervención de la GN para recuperar campus

La intervención de la Guardia Nacional, para recuperar el campus de la Udlap, que fue tomado por el nuevo patronato que nombró la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, y así hacer valer la suspensión provisional que ordena la reinstalación de Ernesto Derbez como rector de la institución, fue solicitado por el equipo jurídico de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.

Así lo dio a conocer el martes 20 de julio el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez, quien aseveró que se pidió por escrito al juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de la entidad, se aplique el uso de la fuerza para hacer valer dicha resolución.

“La aplicación de la fuerza es una atribución que tiene el juzgado para hacer cumplir sus determinaciones en vía amparo, de acuerdo a la ley (…) Estamos en la espera de la determinación del juzgado para hacer cumplir su propia resolución”, comentó al portal digital e-consulta.

Congelan cuentas de Udlap

De acuerdo con lo señalado en un boletín  firmado por Armando Ríos Piter este miércoles 21 de julio, el próximo pago de los trabajadores de la Udlap no sería posible de cubrir con motivo del recurso legal interpuesto por la Fundación Mary Street Jenkins.

Ello, alegó, en virtud de que los bancos encargados de las cuentas de la institución privada determinaron congelar las mismas como medida cautelar, producto de la incertidumbre jurídica en la que se encuentra la referida casa de estudios.

Asimismo, Ríos Piter comunicó que no fue posible cubrir los pagos decenales del personal sindicalizado, remarcando su deseo de que todo se solucione este jueves, fecha en la que se llevará a cabo una audiencia.

Cabe agregar que la audiencia mencionada por el experredista podría tardarse más tiempo en concretarse, pues los jueces encargados del caso se encuentran de vacaciones.

FMSJ anuncia denuncias penales

Mediante un comunicado de prensa, la Fundación Mary Street Jenkins anunció ayer 21 de julio que presentará denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por no devolver el campus de la Udlap.

Ello, agregó, a pesar de lo instruido en la suspensión de amparo emitida el pasado viernes 16 de julio por el Juzgado Tercero de Distrito. 

Acusó a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de incurrir en diversos atropellos tales como imponer un nuevo patronato, encabezado por el ingeniero industrial Horacio Magaña Martínez.

Académicos firman manifiesto exigiendo liberación de la UDLAP

Académicos de diferentes universidades firmaron un manifiesto a favor del amparo emitido el pasado fin de semana por el Juzgado Tercero de Distrito, que ordena la restitución del patronato de la UDLAP encabezado por Margarita Jenkins
Asimismo, alumnos, exalumnos y autoridades actuales y pasadas de la casa de estudios en cuestión, expresaron su rechazo a la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, pidiendo la liberación del campus ubicado en San Andrés Cholula.
La publicación del manifiesto fue coordinada por el académico y excandidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, así como por el escritor y comentarista político, Federico Reyes Heroles.
Incluye las firmas de empresarios, analistas nacionales, profesores de la BUAP e investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE).

La posición del gobierno de Puebla

Este miércoles 21 de julio, el gobierno estatal se deslindó de las supuestas órdenes de aprehensión giradas contra involucrados en el conflicto de la Fundación Mary Street Jenkins y la Udlap.

En este sentido, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta precisó que son los jueces las que las otorgan cuándo existen suficientes pruebas.

Pide regresar el patrimonio de la Fundación Jenkins

El pasado 7 de julio, el mandatario poblano dijo que no habría acuerdo con el anterior patronato de la Udlap hasta que no regresen a la entidad los 750 millones de dólares que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales.

Comentó que los integrantes de la fundación, por años nombraban a los integrantes de la Junta de Asistencia para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública, cuyos integrantes los designa el gobierno del estado.

Dijo que su gobierno no se presta a ninguna componenda, tras revelar que quisieron acercarse al gobierno para hacer acuerdos de otro tipo, “y no habrá ningún acuerdo que no pase por el regreso del dinero de Panamá y de Bermudas a la Fundación Mary Street Jenkins”, refirió.

Advierte sanciones duras

Sin embargo, el 19 de julio Barbosa Huerta anunció que habrá sanciones duras en contra de los responsables del desfalco del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que llamó a los involucrados en el conflicto a que haya un “arreglo”, por el bien de la comunidad universitaria de la Udlap.

Comentó que en la salida del capital de la Fundación Mary Street Jenkins hubo una gran colusión y una gran confabulación que involucró a privados, entidades públicas y hombres del poder en su tiempo.

“Saldrán responsabilidades personales de toda índole de los que están presentes que no se los esperaban, ya que pensaron que era un capítulo cerrado, en el que la Fundación Mary Street Jenkins se quedará sin capital, y que lo que quedaba como la Universidad de las Américas quedará en manos de gente que abusó de ella”. 

Comentó que el litigio se resolverá con sentencias duras.

El papel de las autoridades

Cabe destacar que  Puebla hay un organismo responsable de vigilar a las fundaciones: la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada.

El 23 de junio pasado, en un desplegado en medios nacionales, la Fundación Mary Street Jenkins insistió en que su salida de Puebla se debió a que durante la gestión del fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle fue víctima de una persecución por parte del exmandatario, quien intentó apropiarse de su patrimonio, motivo por el que tuvo que mudarse a Jalisco.

Con la llegada de Miguel Barbosa al gobierno de Puebla, se dio seguimiento a las denuncias por anomalías en la fundación, por lo que miembros de la familia Jenkins y otras personas son acusadas de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de moneda.

A raíz de esto, el 4 de junio se emitieron órdenes de aprehensión contra Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández, por su posible responsabilidad en un fraude por 14,000 millones de pesos.

Antes, en febrero, se libró otra orden por un posible desfalco por 700 millones de dólares de la fundación.

La toma de las instalaciones

Cabe recordar que el martes 29 de junio se vivió tensión en la universidad luego de que personal del Poder Judicial del estado, con apoyo de la Policía Estatal, tomaron las instalaciones para realizar una diligencia y cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.

Ello, posterior a que autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron, el  28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta la fecha había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.

Lo anterior generó confrontaciones por la forma en que llegó personal policiaco para desalojar al personal docente y administrativo, además de que fueron suspendidos los talleres que recién habían reactivado sus actividades tras una larga ausencia por la pandemia.

Los accesos fueron bloqueados por patrullas estatales, mientras que algunas grúas ingresaron para retirar vehículos oficiales de la institución.

Tus comentarios son importantes para nosotros.