Instituciones públicas tienen que poner énfasis en las agendas y no sólo en formas de expresión
Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que las instituciones públicas tienen que poner énfasis en las agendas y no sólo en las formas de expresión.
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, consideró que las instituciones públicas tienen que poner énfasis en las agendas y no sólo en las formas de expresión, esto al referirse a las recientes manifestaciones de feministas en la Ciudad de México y la capital poblana.
Ante el escenario de protestas y feminicidios que hay en la capital del país y también en el estado de Puebla, el rector refirió que las estrategia y cuestionamientos tendrían que darse en el sentido de qué preocupa a la sociedad, y no tanto las formas en cómo se expresan las personas.
"La pregunta sería qué preocupa como sociedad porque desde la perspectiva personal y también de la Ibero, habría que poner énfasis en lo que viven las mujeres, pues 6 de cada 10 se sienten inseguras y no hay paridad de acceso a la vida pública, además los feminicidios aumentan y también hay una desigualdad de violencia y estructural de exigencia", refirió.
En este sentido advirtió que tan sólo en Puebla se tiene que hablar de la alerta de género y de sus 140 acciones que se tendrían que rediseñar o generar como nuevas, pues dijo que no hay duda que, como sociedad se está en duda con las mujeres y el poder público tiene que dar garantía de que no habrá inequidad y de que sí habrá justicia.
"Tenemos que aceptar y concebir que México está basado en la figura del hombre donde hay distintas formas de violencia, falta un gran camino por recorrer y se tiene que poner mayor énfasis en una Ley que protega a las mujeres, pero la pregunta es quiénes tienen un consejo tecnico que marca lo que dice en la Ley... Es por ello que las instituciones públicas tienen que poner énfasis en las agendas y no tanto en las formas de expresión", argumentó.
Asimismo, refirió que en Puebla se está en el proceso de cumplimento de las acciones que marca la Conavim, y por ende aún no se puede hablar de un funcionamiento en su totalidad de la Alerta de Género.
Aunado a ello aclaró que hay una gran violencia en el entorno de las mujeres, y se agrava cuando se vuelve un tema laboral o de los hogares.
Por último, apuntó que en la institución que preside se desarrollan estrategias para contribuir al andamiaje que se necesita y también habrá una campaña para prevenir diferentes tipos de violencia, a fin de construir en el acompañamiento y apoyo de los jóvenes.
