Concluyen campañas candidatos a la rectoría de la BUAP
Como parte del último día de campaña, Paulino Ernesto Arellanes Jiménez, José Alfonso Esparza Ortiz, Eudoxio Morales Flores y Ricardo Paredes Solorio acudieron al edificio Carolino para presentar su programa de trabajo ante el Consejo Universitario, rumbo a la elección de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2017-2021.
En este sentido Alfonso Esparza expreso que su plan de trabajo radica en cuatro ejes: Formación responsable, Investigación comprometida, Gobernabilidad y Gestión Eficiente, así como Vinculación Transformadora.
FORMACIÓN RESPONSABLE
Desglosó que el primero tiene que ver con la internacionalización de la BUAP, pues refirió que tiene el compromiso de seguir formando estudiantes que sean gestores de sus propios procesos y aporten al mundo proyectos que beneficien al mayor número de personas.
Por ello destacó que se requiere de una mayor planeación en el diseño de programas, plataformas y recursos didácticos que faciliten el abordaje de problemas relacionados con la creación de una cultura de la responsabilidad social universitaria.
INVESTIGACIÓN COMPROMETIDA
Como parte del segundo eje, destacó que se buscará fomentar y potenciar el trabajo de la investigación a través de la Creación del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico e Innovación, para que se pueda integrar el trabajo docente con la investigación y todo sea orientado a una labor conjunta.
Asimismo resaltó que se tiene proyectada la creación de una Comisión para la Evaluación y el Seguimiento de la Calidad en la Investigación y el Desarrollo Tecnológico, además de reforzar la presencia de la BUAP en la ciencia y la tecnología a través de la creación de laboratorios nacionales de nanotecnología y análisis químico.
GESTIÓN EFICIENTE
En lo que refiere al tercer eje abundó que la gestión tiene que ser una actividad de apoyo a la vida académica y las normas que rigen a la máxima casa de estudios, por ello los funcionarios nombrados por el Consejo Universitario y de los Órganos colegiados tienen que desempeñar sus funciones de acuerdo a sus facultades conferidas.
Ante ese escenario precisó que uno de los compromisos más importantes es asegurar la infraestructura educativa que requiere la universidad.
VINCULACIÓN TRANSFORMADORA
Finalmente, en el cuarto punto abundó sobre mantener una comunicación permanente y responsable que lleve a conocer las necesidades de los jóvenes, esto sólo se realizará a través del dialogo responsable.
Pues indicó que establecerá estrategias para recibir iniciativas de las propias regiones y participar en acciones y programas de la comunidad.
Cabe precisar que una de las propuestas que saltó a la vista de los Consejeros, fue el tema de equidad de género, por lo que agregó que tendrá que ver con campañas de prevención para colocar a la mujer en el papel que le corresponde, así como dar acompañamiento adecuado en situaciones de igualdad.
De igual modo el resto de los candidatos presentó su programa de trabajo, basado en su mayoría en el tema de la investigación y la autonomía de la universidad, pues coinciden también en que la BUAP debe ser más competitiva y preparar cada día a mejores profesionistas.
