Con la intención de fortalecer los lazos de cooperación y desarrollar una relación de trabajo más estrecha en temas de movilidad, educación, actividades científicas, culturales, artísticas y comerciales, este miércoles fue inaugurada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la Cumbre de Rectores y Representantes Universitarios México-Reino Unido.
Duncan Taylor, embajador británico en México, dio a conocer que esta cumbre se da en el marco del año dual entre ambas naciones, que busca apoyar proyectos e iniciativas innovadoras y dejar como legado una base más sólida para una colaboración mutua en el futuro.
Desde el Salón Barroco del Edificio Carolino, el diplomático informó que durante los próximos cinco años a través del “Newton Fund”, iniciativa del gobierno británico, cuyo propósito es desarrollar asociaciones de ciencia e innovación que promuevan la economía y bienestar de los países en desarrollo, se invertirá cerca de un billón de pesos.
Destacó la importancia de invertir en el rubro educativo, al señalar que al menos 2 mil mexicanos se encuentran en Reino Unido cursando alguna maestría o doctorado, lo que lo convierte en el segundo destino preferido por estudiantes mexicanos en el extranjero, después de los Estados Unidos y por encima de España.
En su oportunidad el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, adelantó que podría haber un reconocimiento mutuo de programas de estudios; además de la posibilidad de establecer convenios en materia de movilidad e internacionalización.


