Aproximadamente medio millón de poblanos volverán al estado para la temporada navideña, dijo Jesús Pérez Méndez, director de Consejería Académica en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
Durante la inauguración de la cátedra Puebla-Nueva York, el especialista señaló que la anterior cifra representa un incremento de casi 10 por ciento respecto al número de paisanos que vuelven cada año a pasar las fiestas con sus familiares.
“Uno de los principales motivos de este aumento es el predominio de políticas antimigrantes que comienzan a operar en varios estado de la Unión Americana, las cuales se ven también reflejadas en un ‘ambiente de hostilidad’ que cada día crece más en el sentir de los norteamericanos”, explicó.
Recordó que diversas cifras arrojan a un índice de tasa cero, entre el número de migrantes que viajan hacia el país del norte en espera de un beneficio económico y aquellos que regresan a México ante la serie de impedimentos que enfrentan cada día con mayor frecuencia en los estados que se han sumado a esta ola anti migrante, generalmente, los Estados del Sur.
El investigador señaló que hay excepciones de esta políticos anti migrante, las cuales se ubican en ciudades como Los Ángeles o Nueva York, donde todavía hay gran aprecio o en todo caso tolerancia hacia la labor que llevan a cabo los indocumentados de todo el mundo, no sólo de los región de Latinoamérica.
