La reforma educativa requiere tomar en cuenta a los maestros, en particular, experiencias exitosas de comunidades indígenas donde se trabaja en diferentes esquemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así lo explicó José Sánchez Aviña, coordinador de Maestrías para Formación de Profesores de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien resaltó que la reforma educativa no sólo debe contemplar evaluaciones.
“Los maestros de regiones apartadas cumplen en lo que se les pide, llegan cansados, es evidente su entrega. Podemos comentar las experiencias que uno ha tenido; por ejemplo, hay maestros en Chiapas que viajan 11 horas para ir a tomar un curso, sin desayunar, sin comer y otra vez de regreso. Ese tipo de profesores son los que sostienen el sistema educativo”, dijo.
Tras presentar la Maestría en Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje que se impartirá a partir del próximo año en la Ibero Puebla, el académico, explicó que los maestros en zonas indígenas son casos exitosos por estudiar e incorporar a las políticas educativas.
“Necesitamos analizar todos los factores de la educación. Es fundamental que se revise la infraestructura, eso es fundamental, pero valdría la pena prestar atención en los profesores que han realizado diferentes acciones y han funcionado. Lo que funciona en una zona, no necesariamente en otras. Necesitamos hacer un gran mapeo de lo que funciona en cada lugar y fortalecerlo. La formación de los profesores debe ser en cada contexto”, agregó.
Resaltó que la evaluación de los docentes no puede ser la misma para todos, ya que cada uno vive en situaciones y entornos diferentes que deben ser tomados en cuenta.

