El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la LXII Legislatura, presentan la cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar, encuentro de arte escénico que hasta el próximo 30 de noviembre ofertará una amplia variedad de actividades para todos los públicos en 8 escenarios con la participación de artistas de 12 países.
Este sábado y domingo a las 20:00 horas en el Teatro Principal (8 Oriente esquina 6 Norte, Centro Histórico) los asistentes podrán disfrutar La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, una síntesis de la historia teológica bíblica de manera magistral: la creación del Universo, la caída del Ángel, la creación del Hombre, la expulsión del Paraíso, la redención por medio del Perdón y la instauración de los Sacramentos. Simbólicamente, sugiere una aventura interior en la cual el Hombre se somete a arduas pruebas, a través de un viaje iniciático donde enfrenta a su propia Sombra. La obra muestra un tránsito obligado del aspirante al auto-conocimiento, que se entrega a la experiencia, tocando los extremos, aprendiendo de sus actos, así como de sus consecuencias, para finalmente acceder a un mayor estado de conciencia.
“Lo interesante ha sido tomar un texto de esta naturaleza, dedicado a lo sagrado, y darle una significación para el individuo común, que habla de un camino iniciático como todos estos por los que transitamos los seres humanos y con el que Calderón recobra o renombra la historia teológica de la humanidad. Es como el génesis y la exposición del Paraíso, pero lo pone en términos muy emocionantes, cuyo contexto es bastante seductor para nuestra compañía”, afirma el director Claudio Valdés Kuri.
El elenco de La vida es sueño está conformado por Rodrigo Carrillo, Carlos López, Fernando Sakanassi, Fernando Huerta, Javier Rojas Trejo, Miguel Ángel López, Alcibiades Zaldívar, Edwin Calderón, Cristóbal García-Naranjo, Kaveh Parmas, Marcos Escalante, Alberto Santiago, Gastón Yanes y Guillermo García Proal.
La compañía TeatroDeCiertosHabitantes, con más de 15 años de trayectoria, es una de las compañías mexicanas más reconocidas en el extranjero. Algunas de sus obras más sobresalientes son: Becket o el honor de dios, De monstruos y prodigios, El automóvil gris, ¿Dónde estaré esta noche?, El Gallo, Montezuma y Todavía…siempre.
La vida es sueño es un montaje contemporáneo del clásico del siglo de oro. Es una coproducción de México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival de México en el Centro Histórico, el Instituto Nacional de Bellas Artes, California Institute for the Arts, Kampnagel y el Gobierno del Estado de Puebla.
La entrada a todas las actividades del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2014 es completamente libre y no se requieren boletos. La recomendación es llegar con anticipación a las sedes para disfrutar de mejor manera las presentaciones.
Para más detalles sobre la programación del festival se encuentran disponibles el sitio electrónico festivaldeteatropuebla.com y las redes sociales www.facebook.com/fitpuebla y http://www.twitter.com/fitpuebla




