Al inaugurar la exposición “Vista de Pájaro” del artista poblano Esteban Fuentes de María en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, señaló que existen dos elementos en los que coinciden este joven artista y la visión de la Universidad: la inclusión y ayuda a los sectores más desprotegidos así como el orgullo mexicano.
“Sin duda él cristaliza la aspiración de cualquier sociedad y la esperanza de un país como el nuestro. A su corta edad es capaz de combinar sus estudios con su crecimiento personal debido a su labor altruista y sobre todo su gran amor por México, esta virtudes se expresan en su gran pasión: la pintura”.
La vicerrectora reconoció el trabajo altruista del artista al colaborar con varias fundaciones de renombre internacional como Africam Safari, Fundación Telmex y Fundación Cinépolis. “Ha recaudado fondos junto con la Fundación Arte en México, donado parte de sus ventas a la construcción del Primer Refugio contra la Trata de Personas y ha colaborado con el proyecto de murales de la Casa del Adolescente”. Además, dijo, de su gran amor por su país “el orgullo mexicano que lleva a todos los lugares donde se presenta”, finalizó.
Por su parte, Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública del Gobierno del estado de Puebla, expresó que “a través del muralismo -Esteban Fuentes de María- nos regala una expresión joven, fresca y distinta, en donde la expresión social no sólo tiene que ser de dolor y de reclamo sino también de alegría, de regocijo y de amor al prójimo. Tenemos frente a nosotros una gran promesa no sólo poblana sino mexicana. Estoy seguro que en pocos años te veremos quizá con alegría, quizá con nostalgia, lejos de Puebla, con Puebla en tu corazón, pero lejos de Puebla recibiendo premios con carácter internacional”.
El funcionario estatal recordó cómo Esteban se sumó a un proyecto para canalizar el ímpetu de los jóvenes a través del arte y así evitar el acoso escolar.
A su vez, Fuentes de María agradeció a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla las facilidades para que la exposición “Vista de Pájaro” se exhiba en la Galería de Arte del CCU, recinto que ha albergado “la obra de importantes artistas de la talla de Picasso, Romero Britto, Marín y que hoy sea un espacio abierto a un joven poblano, es un gran orgullo”, aseguró.
Su obra es un retrato mexicano visto desde una foto aérea capturada por un águila “que nos deja ver el ave que todos llevamos dentro, pero que muchas veces sólo se asoma entre los barrotes de la jaula que llamamos sociedad”, explica el joven artista, quien a sus 19 años ha expuesto su obra en galerías de México, Finlandia y España.
“Culmino esta colección con un viaje al pasado, a La Época de Oro. Cuando los más grandes artistas compartían tiempo y espacio, caminando por las calles de Montparnasse, te cruzas con Picasso en una riña con Amadeo Modigliani, en la cantina de frente a Dalí acompañando a Frida Kahlo mientras ahoga sus penas y a Diego Rivera sentado en un café, mientras gesta el inicio de su legado como el muralista de México”.
La exposición “Vista de Pájaro” se integra de pinturas trabajadas en acrílico sobre lienzo, acrílico sobre metal con incrustaciones de oro y plata, un mural de la colección de la Fundación Mary Street Jenkins llamada Americano, su primera escultura realizada a los cuatro años de edad y que se exhibió en la Casa de la Cultura, pinturas plasmadas en dos automóviles e intervenciones realizadas por el artista expresamente para esta exposición sobre las paredes de la Galería de Arte del CCU.
La inauguración fue presidida por la maestra María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública del estado, Jonathan Palacios Duarte, director General del Complejo Cultural Universitario, el artista Esteban Fuentes de María y personalidades del ámbito cultural, así como funcionarios y directores de la Universidad e invitados especiales.
La Orquesta Sinfónica de la BUAP, la Compañía de Danza Contemporánea y el Coro Sinfónico de la BUAP ofrecieron un espectáculo artístico como parte de la inauguración.
La exposición termina con lo que el propio artista denomina “Arte + Auto”, dos automóviles que se convirtieron en un lienzo para el artista “combinar arte pictórico con el arte automotriz fue uno de mis retos más ágiles y divertidos”, afirma. El público podrá visitar esta exposición hasta el 6 de enero de 2015, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.




