En el camino para construir una universidad pública que brinde un mejor servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la BUAP entregó certificados de competencias laborales “CONOCER” a 58 trabajadores administrativos de la Institución, para así seguir la ruta de profesionalización y calidad trazada en el Plan de Desarrollo Institucional.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que la entrega de dicho certificado da muestra de la superación y la intención de mejorar cada día la atención al público en general:
“Por ello nos da mucho gusto que estén en este proceso de superación, de certificación y que además nos enorgullece mucho porque el promedio general para obtener la certificación es de 97 por ciento y todos ustedes lograron el 100 por ciento. Eso habla también de capacidad, experiencia y muchas aptitudes que puestas van a darse en beneficio de nuestra Institución”, subrayó.
Esparza Ortiz reconoció la superación y esfuerzo del personal administrativo, por lo que solicitó al Secretario Administrativo realizar las gestiones pertinentes para que dicha certificación sea tomada en cuenta para el Servicio Administrativo de Carrera y redunde en una mejora de los aspectos laborales.
Por otra parte, señaló que estos cambios dentro del marco de las certificaciones y competencias continuarán en otras dependencias de la Institución, con el objetivo de ampliar y certificar a un mayor número de trabajadores, ya que “se pretende certificar al 100 por ciento del personal”.
María del Carmen Vera Delgado, directora de Recursos Humanos de la BUAP, indicó que la entrega de constancias de certificación laboral a 58 trabajadores administrativos de diferentes dependencias fue en el estándar ECO305: Prestación de Servicios de Atención a Clientes, la cual tiene validez a nivel nacional.
“Con este acto damos atención y cumplimiento en una primera fase a una nueva forma de entender el trabajo valioso de nuestra gente, en donde la capacitación institucional no sólo agrega valor formativo y actualiza al personal administrativo en diferentes competencias, sino que también lo profesionaliza en estándares nacionales y certifica esas competencias laborales a través del organismo CONOCER”, expuso.
Más tarde, Vera Delgado mencionó que la certificación es el proceso a través del cual las personas demuestran, por medio de evidencias, que disponen de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño, de acuerdo con lo definido en cada uno de los estándares de competencias establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, una entidad federativa sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, cuya misión es promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).
La entrega de certificados de competencias laborales “CONOCER” a 58 trabajadores administrativos de la BUAP, forma parte de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional, en el programa VIII Compromiso, Unidad y Bienestar de los Recursos Humanos.
Las áreas de la Universidad con mayor participación fueron la Dirección General de Bibliotecas, Dirección de Administración Escolar y el Hospital Universitario de Puebla (HUP).
Capacidad de atender a la gente
Para María del Pilar Zárate Dávila, jefa del Archivo Clínico del HUP, la entrega del certificado de competencias laborales “CONOCER” es una prueba fehaciente de la capacidad de atender a la gente como lo merece, en cuanto a recibir una mejor atención en el servicio; asimismo le permite ser competitiva.
“Significa un avance, porque representa que en nuestro hospital estamos mejorando, tratando de hacer lo mejor para el derechohabiente y público que está con nosotros”, expresó.
Al ser una persona de mente abierta, dispuesta a la innovación y al cambio, manifestó su compromiso de sumarse a las estrategias de la administración central para brindar una mejor atención a la sociedad. Es poblana y siempre ha sido profesionista, “estudié para llevar a cabo las metas planeadas”, afirmó.
Para ella ser parte de la comunidad universitaria es un orgullo. Trabaja en la Institución desde hace 11 años, anteriormente laboró en la Tesorería General y en la Dirección de Recursos Humanos. Actualmente es jefa del Archivo Clínico del Hospital Universitario de Puebla, por lo que su labor se centra en supervisar y vigilar la asignación de consultas y la información adecuada para ubicar al derechohabiente.




