En la BUAP vamos por el camino de la calidad, estamos apostando al trabajo hacia adentro, al trabajo en equipo que genera las sinergias y que nos ha permitido aprovechar los valores, talentos y el esfuerzo de todos los universitarios, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al presidir el Segundo Informe de Labores de Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura y anunciar algunas acciones a favor de la seguridad de los universitarios.
Felicitó al titular de esta unidad académica por la ardua labor realizada y los avances obtenidos en el año referido, como el reconocimiento de sus planes de estudio de maestría y doctorado por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como por ser la facultad que mayor aceptación tuvo en el programa de movilidad internacional.
De igual manera resaltó los logros de los estudiantes en diversos proyectos como el de la Concha Acústica, que en próximos meses iniciará su construcción, así como el apoyo brindado por la facultad para la limpieza del lago de Ciudad Universitaria.
Por otra parte, Esparza Ortiz señaló que gracias a la participación de los universitarios se han podido llevar a cabo diversas acciones como la operación de la base del Sistema de Transporte Universitario (STU) o el programa de denuncia ciudadana.
En este contexto, el Rector detalló que se implementará un programa de acompañamiento para los universitarios que salgan tarde de sus clases, quienes serán escoltados por personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) hasta los paraderos.
En lo correspondiente a la parte interna aseguró que se establecerán cámaras de vigilancia en el campus y que estarán conectadas a la torre de seguridad que se construirá, la cual tendrá su propia unidad de medicina familiar para atender a estudiantes, académicos y trabajadores.
Finalmente, al reiterar la importancia del diálogo como instrumento de construcción en pro de una mejor institución, el Rector Alfonso Esparza invitó a la comunidad universitaria a expresar sus inquietudes y necesidades “para que podamos continuar por un camino correcto y sigamos haciendo esfuerzos importantes para que ustedes, los estudiantes, se sientan más cómodos y obtengan herramientas acordes a su formación”.
En su informe, Rafael Cid Mora subrayó que durante su segundo año de trabajo se obtuvo la reacreditación del Colegio de Arquitectura por parte del organismo acreditador AMPADE, y la reacreditación del programa de Diseño Gráfico por cinco años. De la misma forma, en junio el Conacyt reconoció al Doctorado en Procesos Territoriales dentro de su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) por cuatro años.
Asimismo, se logró la consolidación del cuerpo académico de “Hábitat para entornos sostenibles” y se puso en marcha, junto con la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), un programa de rescate de alumnos rezagados de maestría para que puedan obtener su titulación.
En materia de infraestructura se remodeló el auditorio “La Monja”, se colocaron nuevas cámaras de vigilancia en los laboratorios de la facultad y se equiparon al 100 por ciento con proyectores todas las aulas.
En agosto de 2013 el Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, perteneciente a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), realizó la visita de evaluación a los programas de Arquitectura y Diseño Gráfico de la unidad regional de Tehuacán.
Finalmente Cid Mora dijo que entre los proyectos a futuro se planea que otros dos programas de maestría se sumen al PNPC de Conacyt y argumentó que los estudiantes son el motivo de su esfuerzo y que los académicos constituyen el principal activo de esta facultad.




