El Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes-Puebla, conformado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Iniciativa Ciudadana Región Puebla, dieron a conocer el diplomado “Migración y Gobernanza”, el cual tiene por objetivo capacitar y sensibilizar a funcionarios involucrados en el tema migratorio.
Además, el diplomado, que tendrá como sede las instalaciones de la BUAP, también se dirigirá a estudiantes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil interesados en el problema de la migración.
Las sesiones, que comenzarán el próximo 5 de septiembre y concluirán el 6 de diciembre de este año, serán impartidas por académicos, investigadores y servidores públicos especializados en el tema. Los ponentes pertenecen a instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), a la Organización Internacional de las Migraciones, y la Secretaría de Gobernación, entre otras.
Durante el diplomado se abordarán temas como: Las agendas pendientes de la cuestión migratoria, Taller diagnóstico realidad migratoria México/Centroamérica, Introducción al diseño de Políticas Públicas Migratorias, Tendencias legislativas en materia migratoria, Protección consular y defensa de los derechos humanos de transmigrantes centroamericanos, y Voto de los mexicanos en el exterior, por citar algunos.
La capacitación y sensibilización para servidores públicos cobra relevancia en un contexto en el que el problema de la migración se volcó en una crisis humanitaria, que obligó a los gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos a reunirse en busca de una solución.
Diversas entidades de la república son testigos del incremento del paso de migrantes provenientes de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.
Puebla no es la excepción, ya que de acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, de 2013 al primer trimestre de 2014, fueron aseguradas mil 207 personas sin documentos de estancia legal en México. Provenían de Centroamérica, el Caribe, América del Sur y de Asia.
En 2013, los agentes migratorios aseguraron a 853 transmigrantes, de los cuales 422 eran de Guatemala, 284 de Honduras, 126 de El Salvador, el resto eran argentinos, ecuatorianos, de Nicaragua y de India.
En tanto, durante el primer trimestre de 2014, las personas detenidas en distintos municipios de Puebla sumaron 444, es decir casi la mitad de las registradas el año anterior.
En ese periodo aseguraron a 173 migrantes originarios de Honduras, 149 de Guatemala, 99 de El Salvador, 11 cubanos, y el resto provenía de Belice, Colombia, Nicaragua y de India.
Cabe recordar, que además de la migración de tránsito, Puebla enfrenta una importante salida de sus habitantes hacia Estados Unidos, ubicándose en el quinto lugar del país con mayor expulsión de migrantes en el país. Tan sólo en 2010 emigraron más de 66 mil poblanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ante este panorama, es preciso que quienes están a cargo de diseñar y operar la política pública en materia migratoria se especialicen en el tema para poder responder de forma adecuada a la problemática.




