Innovadoras y vanguardistas creaciones elaboradas a partir de la talavera conforman la exposición “Talavéra con acento propio”, que se exhibe en el Museo Universitario Casa de los Muñecos y busca aportar al diseño contemporáneo de este tipo de cerámica sobre loza tan característico de los artesanos del estado.
Fernanda Gamboa y Simona Capasso, artistas poblanas de la Casa de Talavera Santa Catarina, son las creadoras de esta muestra que consta de una colorida y variada colección de huevos y jarras en miniatura, alas, zapatos y jarrones, todo hecho a partir de talavera. Durante el primer recorrido de esta exhibición, señalaron que todo lo presentado es el resultado de un trabajo artesanal “exactamente igual al que se realizaba en el siglo XVI, y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de la Talavera”.
“Talavéra con acento propio” es una muestra que “significa dar algo en formas diferentes en la aplicación de los diseños, siempre conservando lo característicos de la talavera”, dijo Fernanda Gamboa, quien es madre de su compañera de trabajo, Simona.
Este proyecto representa las inquietudes de sus creadoras. Madre e hija comenzaron con estas actividades creativas desde hace aproximadamente ocho años. Expresaron que su inspiración es tan variable como el correr de los días.
Al inaugurar la exposición, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, señaló que esta muestra manifiesta el compromiso que la Institución tiene con la sociedad al apoyar trabajos artísticos de alta calidad. En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó al equipo de trabajo del Museo Universitario Casa de los Muñecos, dirigido por Elsa Hernández Martínez, por su constante dedicación con este tipo de iniciativas.
El trabajo de Fernanda y Simona se realiza en el Taller la Casa de Talavera Santa Catarina y ha recorrido países como España, Estados Unidos y Canadá. “Creo que entre más actual sea el diseño, la gente comenzará a buscarlo. Por consecuencia, la artesanía permanecerá”, añadió Fernanda Gamboa.
Y es que la artista, quien es diseñadora gráfica, “brincó a la talavera” tras preocuparse por conservar el gusto por este arte poblano. Así, decidió preservar las formas tradicionales con las que se trabaja este tipo de cerámica.
La exposición “Talavéra con acento propio” permanecerá en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, ubicado en la calle 2 norte número 2, en el Centro Histórico, hasta el 17 de septiembre.