Este año Radio BUAP cumple 17 años y para festejarlo y recordar sus orígenes y transformaciones este viernes se realizará una magna celebración en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU), al cual están invitados todos los radioescuchas, universitarios y público en general.
Fue el 3 de marzo de 1997, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) entregó el permiso a la Máxima Casas de Estudios de Puebla para operar una radiodifusora en frecuencia modulada, luego de varias décadas de gestiones. El 24 de agosto de ese mismo año se iniciaron las trasmisiones de prueba.
No obstante, es conveniente recordar que el 12 de mayo de 1958, el entonces Rector Manuel Santillana, externó a Adolfo López Mateos, quien visitó la Universidad Autónoma de Puebla en su calidad de candidato a la presidencia de la República, el deseo de contar con una radiodifusora que diera a conocer el quehacer universitario, hecho que se conoce como la primera petición formal.
A partir de entonces, se sucedieron varios proyectos de maestros y docentes para operar una estación de radio en la Institución, a la par de solicitudes formales de distintos rectores, ante las autoridades federales, para lograrlo.
El 21 de junio de 1964 el Rector Manuel Lara y Parra reiteró la petición de contar con una radiodifusora ante el entonces candidato a la Presidencia y egresado de esta casa de estudios, Gustavo Díaz Ordaz.
Al asumir la presidencia Luis Echeverría Álvarez, esta petición volvió a presentarse. El 5 de marzo de 1973 el Consejo Universitario cumplió con una de las formalidades solicitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: un acuerdo de la máxima autoridad universitaria. El acuerdo expresaba: “Se autoriza la creación de Radio Universidad para esta Institución”. El Rector nombró como director de Radio Universitaria al contador Alfonso Yáñez Delgado.
El 25 de septiembre de 1973, se envió a la SCT la solicitud para operar una radiodifusora, toda vez que se cumplían los requisitos señalados por la Dirección General de Concesiones y Permisos de Radio y Televisión. El silencio fue la respuesta a las peticiones universitarias y no fue sino hasta 1978 que el Rector Luis Rivera Terrazas insistió ante el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, indicándole los trámites cumplidos. En 1983 el rector Alfonso Vélez Pliego envió un nuevo requerimiento a Enrique Olivares Santana, secretario de Gobernación.
El 28 de marzo de 1985 se presentó nuevamente la petición a la SCT y, el 26 de agosto, el Rector Alfonso Vélez Pliego envió una carta al presidente Miguel de la Madrid donde la Universidad se comprometía a cumplir con todas las disposiciones legales en materia de radiodifusión. El 27 de febrero de 1987 la respuesta fue negativa, al argumentarse la saturación de la barra de frecuencias.
En 1991 el Rector José Doger Corte volvió a insistir, esta vez ante el presidente Carlos Salinas de Gortari, solicitud que se reiteró en 1993, aunque fue hasta el 3 de marzo de 1997, cuando finalmente la SCT concedió el permiso para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla contara oficialmente con una estación radiofónica.
En la actualidad, Radio BUAP es coordinada por el Maestro Ricardo Cartas Figueroa, quien dio a conocer el programa de festejos por el 17 Aniversario de la estación universitaria.
La celebración se llevará a cabo en el Teatro del CCU, el cual abrirá desde las 17:00 horas para recibir a los asistentes a la magna celebración que busca recordar los inicios de la radio universitaria y sus transformaciones a lo largo de estos 17 años, además de ser una oportunidad para dar a conocer su nueva propuesta, conformada por 68 programas que difunden música de todos los géneros, arte, cultura, literatura y ciencia, así como radio para niños y educación ambiental, entre otros temas.
A las 18:00 horas iniciará la transmisión en vivo; a las 18:30 horas se presentará el Cuarteto de Cuerdas, a las 19:00 Nacho Pata y Juan Moneda y a las 19:30 horas Le Bleu Band; más tarde a las 20:00 Teleflora y a las 20:30 la agrupación de origen poblano Los Santísimos Snorkels.




