Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad IEU participaron en el concurso “Street Food” o comida callejera, un certamen en el que los jóvenes demostraron talento y creatividad culinaria al preparar diversas recetas, además de resaltar que se puede ofrecer servicio de comida en la calle con ingredientes frescos y de calidad, destacó el Chef Alejandro Roque Gómez, Coordinador de la Licenciatura en Gastronomía de esta casa de estudios.
“Este tipo de concursos permite que los estudiantes se mantengan actualizados en las tendencias culinarias, además de fortalecer los conocimientos que han adquirido durante sus clases. El movimiento “Street Food” ha tomado fuerza durante los últimos años alrededor del mundo, siendo un servicio de comida en la calle pero con la calidad en los alimentos tal y como los ofrece un restaurante”, dijo Roque Gómez.
Los estudiantes participantes de este concurso que se realizó en las instalaciones de la Universidad IEU fueron de 3°, 6° y 9° cuatrimestre, quienes en dos horas elaboraron distintos platillos con los siguientes productos: lomo de cerdo, camarón cristal, queso gouda y oaxaca, jamón, tocino, así como una serie de ingredientes a elegir de una mesa comunitaria integrada por: pasta, arroz, sémolas, harinas, azúcar, vinagres, aceites, condimentos hierbas, especies y algunos ingredientes de especialidad.
En total concursaron ocho equipos, conformados cada uno por tres integrantes, quienes prepararon principalmente platillos de cocina internacional: kebabs, wraps, tempuras, hamburguesas, entre otros y cada platillo fue considerado para que cinco comensales los degustaran. Al terminar su elaboración, los presentaron al jurado calificador que evaluó la técnica, sabor y presentación de los mismos.
Cabe destacar que también se observó la destreza de los alumnos para tener todo a tiempo, ya que no se les permitió incluir ninguna preparación previa al concurso, de tal forma que el pan, salsas, marinadas y los componentes de los platillos estaban recién cocinados.
Los ganadores del concurso fueron: primer lugar para Marco Elías González Del Pino, Fernando Treviño Lozano y Vicente Martínez Aguilar, con una hamburguesa rústica y tomates deshidratados empanizados; el segundo lugar fue para Jorge Antonio Rodríguez Ramírez, Gabriela Alejandra Solano Castellano y Uriel Omar Téllez Arenas, que participaron con un sandwich de carne de cerdo marinado y papa saratoga; y el tercer lugar para Andrea Vázquez Herrera, Isabel Bartolo Valdiviezo y Pablo Cedano Sotelo, con una trilogía de wraps (rollo de variedad de ensaladas con carnes).
Al momento de presentar los platillos, los jueces además de evaluar, también compartieron con los jóvenes consejos y recomendaciones sobre los alimentos que degustaron. Los jueces presentes en este certamen fueron los chefs Gisela Torres, consultora y asesora de restaurantes y José Gabriel Rivera Kurzeyn, experto en restaurantes de autor, así como el empresario poblano Emmanuel López Aguilera.