La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que queda estrictamente prohibido el cobro de cuotas que condicionen el proceso de inscripción en las escuelas públicas de los niveles Básico y Medio Superior.
Cabe recordar que son los padres de familia quienes establecen las cuotas, y no la SEP, por lo que no son oficiales. El manejo de estos recursos responde a un plan de mejora de las instituciones, que los directores construyen en colegiado y que los tutores evalúan para cubrir algunas necesidades de los planteles.
En este sentido, la Ley General de Educación, en su artículo 6, señala que los padres de familia pueden solicitar y administrar cuotas, mismas que tienen el carácter de voluntarias, y se establecen en una asamblea general.
Por lo anterior, las autoridades educativas no están facultadas para recibir los montos solicitados, ni pueden exigirlos para el proceso de inscripción.
Para cualquier denuncia sobre este tema, la SEP pone a disposición de la comunidad estudiantil el número telefónico, EDUCATEL, 01 800 714 7108.