Con una inversión superior a 140 millones de pesos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz colocó la primera piedra de la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP), donde se alojarán 56 consultorios para atender a los más de 23 mil derechohabientes, además de población abierta.
Con dicho edificio, que permite separar las áreas de consulta y de hospitalización, el HUP de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abre el camino para la certificación con el objetivo de constituirse en un hospital a la altura de todos los poblanos.
“Seguimos trabajando en todos los frentes por el bienestar de los universitarios; estamos seguros que vamos avanzando por el camino correcto y lo seguiremos haciendo con mucho entusiasmo y con la fortaleza de contar con el trabajo coordinado de todos los universitarios”, señaló el Rector de la BUAP, durante el inicio de la construcción de la Torre Médica de Especialidades, cuya conclusión se estima en un año.
El nuevo edificio que responde a una de las demandas más significativas de los universitarios, expresada al Maestro Esparza Ortiz durante los días de campaña, constará de nueve niveles y un sótano, donde además de oficinas administrativas, la Farmacia Alexander Fleming y laboratorios clínicos y microbiología, se ubicarán 56 consultorios de especialidades médicas para atender a la población derechohabiente y al público en general.
En su mensaje, ante directores de escuelas y facultades, funcionarios universitarios, personal médico del HUP y estudiantes del área de la salud, Esparza Ortiz resaltó el trabajo coordinado de diversas dependencias para concluir un proyecto arquitectónico, con el que se dará solución a una de las necesidades prioritarias de los universitarios y de población abierta, como lo es la atención médica.
Tras considerar que será un edificio ícono, en el que se pondrán en práctica las capacidades de coordinación en la atención de población derechohabiente y abierta, señaló que el funcionamiento de éste será de gran importancia para lograr la certificación como hospital apto para todos los poblanos, con lo que también responde a su vocación social.
“Honor a la palabra empeñada. Esta torre es una de las demandas más importantes en materia de salud de los universitarios; nos dimos a la tarea de empezar un trabajo serio, planeado y organizado para ofrecer servicios médicos en mejores condiciones”, comentó.
Con la colocación de la primera piedra de la Torre Médica de Especialidades del HUP, el Rector de la BUAP adelantó que se inician, también, los trabajos de construcción del estacionamiento del Área de la Salud en el espacio que albergaba el Círculo Infantil.
Nueva Torre Médica de Especialidades
Ubicado en la 25 Poniente y 13 Sur, el nuevo edificio constará de nueve niveles y un sótano, en los que se ubicarán oficinas administrativas, Farmacia Alexander Fleming, laboratorios clínicos y microbiología, y 56 consultorios de especialidades.
Con una superficie total de construcción de 9 mil 638.66 metros cuadrados, su programa arquitectónico comprende sótano, planta baja, primer nivel, espacios para laboratorios; seis niveles para 56 consultorios de especialidades y un piso destinado para oficinas administrativas.
En la planta baja, además de otros espacios, estará el Laboratorio de Análisis Clínicos con siete cubículos para toma de muestras, más dos para muestras ginecológicas y dos para muestras pediátricas. Así mismo, la Farmacia Alexander Fleming con acceso independiente.
A partir del segundo y hasta el séptimo nivel, se alojarán 56 consultorios en especialidades como cirugía maxilofacial, urología, coloproctología, ginecología, clínica del adolescente, oncología, pediatría, neurología, alergología e inmunología, angiología, clínica del dolor, traumatología y ortopedia, medicina interna, reumatología, dermatología, neumología y podología, entre otras.
Con la edificación de la Torre Médica de Especialidades, el HUP, en posesión de la BUAP desde 1972, abre una nueva etapa que responde a las políticas de desarrollo de la actual administración.




