Para fomentar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas con la construcción, programación y control de prototipos robóticos, la BUAP, junto con otras instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), busca establecer un nuevo Récord Guinness en el mundo: el mayor número de robots educativos funcionando por tonos al mismo tiempo en dos sedes remotas: la Ciudad de México y Puebla.
Este 14 de junio se pretende alcanzar el nuevo récord con la actividad Roboteando 2014. Para ello se espera la participación de un total de tres mil niños y niñas de entre seis y trece años: mil en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y dos mil niños en la sede del Distrito Federal. En los dos sititos, los participantes construirán sus robots, mismos que al finalizar la actividad podrán ser llevados a casa.
De acuerdo con Enrique Ruiz Velasco Sánchez, director del Programa de Cómputo para Niños y Jóvenes de la Academia Mexicana de Ciencias, este récord será el pretexto para despertar en los pequeños el interés por la ciencia. “Queremos que se lleven una prueba fehaciente de que la ciencia, en lo general, y la tecnología, en lo particular, están al alcance de ellos y que pueden hacer robótica sólo echándole ganas y mostrando su capacidad de imaginación.
Ruiz Velasco Sánchez, quien también es académico de la UNAM, señaló que este récord se caracterizará por utilizar tecnología de punta pues México es pionero en el desarrollo de tecnología que permite el control de los robots con un teléfono celular y no con programas de computadora, que es como generalmente se realiza.
“Los robots que harán los niños funcionarán con una señal remota. Es como si yo hiciera una llamada desde Ciudad de México hasta Puebla y esa misma señal lanzará impulsos a los robots. La señal del DF se replicará en Puebla y los robots se moverán”, es por eso que se llama robótica pedagógica móvil.
Los niños y niñas con su intuición, su imaginación y sus conocimientos previos, construirán los robots y recibirán la ayuda de tutores: estudiantes de carreras tecnológicas de la BUAP que estarán como equipo de apoyo durante las actividades.
Roboteando 2014 iniciará en punto de las 9:00 horas. Habrá talleres de astronomía, matemáticas y cómputo impartidos por profesores de la BUAP y el INAOE, “será como una fiesta”. Los papás podrán darse cuenta de que sus hijos son capaces de realizar sus propios prototipos robóticos con la utilización de diferentes conocimientos como la lógica, las matemáticas, la física y también el trabajo en equipo.
“Independientemente de su futura profesión, esta actividad les va permitir tener un buen conocimiento y buenas bases a partir de la implementación de la tecnología pedagógica de punta, tecnología que busca el empoderamiento de las personas”, señaló el académico de la UNAM.
La robótica pedagógica es una disciplina que permite concebir, diseñar y desarrollar robots educativos para que los estudiantes se inicien desde muy jóvenes en el estudio de las ciencias y la tecnología. Es una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas que integra diferentes áreas del conocimiento.
Para este caso, se trabajará un prototipo robótico pedagógico que incluirá materiales proporcionados por el Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias: la caja de engranajes con un sistema de sillas voladoras y un interface electrónico que permite el control a distancia de los robots.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) son otras instituciones que trabajan en la organización de Roboteando 2014, que se realizará este sábado en el Parque del Ajedrez del CCU desde las 09:00 horas.




