En una reunión con investigadores de diferentes unidades académicas de la BUAP, quienes desarrollaron prototipos y productos tecnológicos en vías de obtener la patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otros más que ya la tienen, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el esfuerzo de cada uno de ellos para poner el conocimiento al servicio de la población e impulsar la investigación como un factor estratégico del desarrollo.
“Me da mucho gusto reunirme con todos ustedes para hacer patente nuestro reconocimiento a la labor que día con día realizan. Estamos muy orgullosos de los estudiantes, académicos e investigadores que participan en este proceso de registro de patentes. Lo anterior posiciona a la BUAP en el tercer lugar nacional en cuanto a número de solicitudes de patente en los últimos tres años, con un total de 80 de 2011 a 2013”, destacó.
La Máxima Casa de Estudios en el estado se sitúa sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y por arriba del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma Metropolitana, en este escalafón.
En dicha reunión realizada en el Jardín Botánico Universitario, Esparza Ortiz externó su compromiso de seguir apoyando la labor de los investigadores en todos los aspectos. Muestra de ello es el anuncio del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales. Esta herramienta estará al alcance de los académicos y les será de utilidad para mejorar sus trabajos de investigación.
Cabe destacar que el LNS será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, así como el tercero en el país, mismo que proveerá a los investigadores de un soporte computacional de alto desempeño.
El Rector señaló que además se gestionarán los recursos necesarios para brindar todo el apoyo en el proceso de registros de patente. “Sabemos que el éxito de la investigación no es únicamente realizarla per se, sino también comercializarla y hacer lo posible para que tenga un beneficio colectivo para la sociedad y que podamos todos compartir el éxito de ustedes como institución”, indicó.




