El titular de la Dirección de Apoyo a Migrantes del gobierno estatal, Carlos René Andrade Rodríguez, confirmó que se tiene registro de que Puebla ocupa el segundo lugar de las entidades del país en detención de migrantes en Estados Unidos.
Indicó que la cifra proviene de autoridades estadounidenses y no del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que es responsabilidad del gobierno federal confirmar el dato, ya que algunos estados norteamericanos han impulsado legislaciones hostiles a la migración latinoamericana, como es el caso de Arizona.
“Tenemos noticias de Arizona, una nota reciente, en donde Puebla ocupa el segundo lugar en migrantes detenidos, después de Oaxaca; esa cifra es de una autoridad estadounidense; nosotros no tenemos información de esos casos y ello concierne a las autoridades federales”.
En cuanto a los datos de los servicios que el gobierno estatal maneja, provenientes de las Casas Puebla en Estados Unidos, el funcionario detalló que en total, en 2011, se atendieron a 12 mil poblanos, quienes han sido repatriados de la frontera sur de Estados Unidos hacia México.
Abundó que en el mismo periodo, se han dado servicios como repatriados muertos, siendo 262 en lo que va del año.
Asimismo, en lo que va de 2012, informó que se ha gestionado la documentación para que 800 poblanos regresen a la entidad, y 200 de ellos ya han reingresado a territorio mexicano, pues los trámites se han simplificado y lo que antes tardaba tres meses, hoy ocupa sólo tres semanas.
Lo anterior, en el marco del Primer Encuentro Desarrollo y Migración por/para la Construcción de una Política Integral en el Estado de Puebla, organizado por el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, donde el funcionario también reveló que en 2011, 6 mil poblanos ya con ciudadanía norteamericana regresaron durante los periodos vacacionales a la entidad, y se espera una cifra similar para este año.
