Carlos Vela, uno de los futbolistas mexicanos más talentosos de su generación, anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional a los 36 años. La noticia la compartió el propio jugador a través de sus redes sociales. A través de un mensaje agradeció a su familia, clubes y aficionados por el apoyo durante casi dos décadas de carrera.
El originario de Cancún, conocido por su relevante participación en la Selección Mexicana Sub-17 campeona del mundo en 2005, deja atrás una trayectoria llena de éxitos, contrastes y decisiones poco convencionales.
Aunque fue formado en Chivas, su carrera profesional despegó en Europa, tras ser fichado por el Arsenal de Inglaterra, equipo que lo cedió en múltiples ocasiones hasta que encontró estabilidad en la Real Sociedad. En el club vasco se consolidó como figura y se ganó el respeto de LaLiga por su calidad técnica, visión y goles.
En 2017, sorprendió al dejar Europa para unirse al LAFC, convirtiéndose en el primer gran fichaje del club en la MLS. Allí, Carlos Vela brilló intensamente: ganó dos Supporters’ Shield (2019, 2022), una MLS Cup (2022) y la U.S. Open Cup (2024). A nivel individual, fue el Jugador Más Valioso y Bota de Oro en 2019, año en el que estableció el récord de más goles en una temporada regular con 34 tantos.
A pesar de sus logros, su relación con la Selección Mexicana fue irregular. Jugó los Mundiales de 2010 y 2018, ganó dos Copas Oro, pero estuvo ausente en muchos torneos debido a desacuerdos con la directiva y decisiones personales. Finalizó su participación con el “Tri” con 72 partidos jugados y 19 goles anotados.
Ha sido, un honor y un privilegio compartir mi carrera con todos ustedes.
“Gracias Carlos” pic.twitter.com/qbW4EUskdu
— carlos vela (@11carlosV) May 27, 2025
El último partido profesional de Vela fue en octubre de 2024, cuando ingresó al minuto 86 con el LAFC. Desde entonces, estuvo sin equipo y tras siete meses de inactividad, decidió colgar los botines.
A través de un emotivo mensaje en Instagram, Vela expresó:
“Ha llegado el momento de oficialmente retirarme del futbol profesional. No hay palabras suficientes para expresar el agradecimiento que tengo por mi familia, todos los clubes que me dieron la oportunidad y a la afición por su apoyo y cariño.”
Vela iniciará una nueva etapa como embajador del LAFC, rol en el que seguirá vinculado al deporte que lo vio brillar. Así se despide una figura que, pese a su distancia con la prensa y la Selección, marcó una época en el futbol mexicano.